Desde su creación en 2016, Bizum cuenta ya con más de 25 millones de usuarios y 2200 millones de operaciones. En los últimos años, la forma de enviar dinero ha cambiado gracias a esta aplicación, ya que con tan sólo un número de teléfono, se puede hacer una transferencia. Además, permite hacer pagos tanto de pequeñas cantidades como de más elevadas.
La demanda que tiene este servicio es alta, por ello, el Ministerio de Hacienda y Función Pública liderado por María Jesús Montero, ha puesto límites a las transferencias que se pueden realizar.
Son las propias entidades bancarias las encargadas de informar a Hacienda de los movimientos realizados por sus clientes, para así llevar un seguimiento y comprobar que los usuarios no comentan fraudes u otro tipo de delitos. Acorde con la Ley 7/2012 de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria, se deben comunicar los envíos o cobros de efectivo de más de 3.000 euros.
¿Qué límite de dinero se puede enviar por Bizum sin declararlo a Hacienda?
Muchos negocios permiten ahora que los clientes les paguen a través de este método. Aunque, el dinero máximo que es posible enviar con Bizum son 1.000 euros. La Agencia Tributaria ha marcado el límite de dinero que se pueden enviar de esta manera sin declarar en 10.000 euros al año. En caso de superarse, se deberá incluir en la declaración de la Renta.
Este caso sólo se aplica a particulares, ya que los autónomos o personas que dispongan de un negocio que utilicen Bizum como forma de pago han de declarar todos los envíos de dinero que reciben. Es importante que respeten esta norma, ya que, Hacienda puede controlar estas transacciones.
También hay establecido un número máximo de transferencias mensuales, no se pueden realizar más de 60. Si se alcanza esta cifra, es la propia aplicación la que avisa de que no es posible realizar la operación.
Las multas que te puede poner Hacienda
Como las entidades bancarias tienen la obligación de suministrar los datos y los informes de las operaciones, en caso de que Hacienda detectara movimientos sospechosos, podría mirar las cuentas de los usuarios.
En caso de que no se declaren las transferencias superiores a los 10.000 euros, la sanciones que se pueden imponer oscilan entre los 600 euros y el 50% de la cantidad enviada. El origen del dinero también tiene que estar justificado, de lo contrario la Agencia Tributaria puede imponer multas desde los 60.000 euros hasta los 150.000 euros para los casos graves.