El euríbor a doce meses, que es el indicador que más se utiliza en España para calcular las hipotecas variables, va a cerrar este mes de abril en el 3,70%. Eso significa que, por primera vez desde enero de 2022, aquellos que tengan que renovar su cuota anual van a empezar a pagar menos al mes.
Cambio de tendencia
De momento el ahorro, va a ser muy poco, como nos confirma el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, porque el euríbor baja "del 3,75% al que cerró en abril de 2023 al 3,70% de ahora" pero eso supone, en cualquier caso, que "es el primer mes donde las personas que vayan a renovar su hipoteca se van a ver beneficiadas de una pequeña bajada, pero ya es una bajada".
Desde la Asociación Hipotecaria Española nos aclaran que esta rebaja en el euríbor se notará, sobre todo, en los que renueven su cuota con el banco en los próximos dos meses (porque este cambio se aplica con un retraso de dos meses).
Hipotecas más baratas
Santos González también entiende que, según avance el año, se va a animar el mercado hipotecario en la medida en la que los bancos llevan dos años concediendo muy pocas hipotecas y muy caras. En este sentido, nos asegura que no es de extrañar que "las entidades financieras se animen a hacer ofertas más competitivas", dentro de un entorno en el que tras los topes alcanzados en los últimos dos años "ya se está desacelerando".