El grupo Iberia, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, se ha visto obligado a cancelar 444 de los vuelos programados durante los cuatro días, entre el 5 y el 8 de enero, debido a la huelga de su personal de 'handling' (servicios de asistencia en tierra), lo que afectará a un total de 45.641 viajeros.
Del total de los vuelos cancelados durante los días de protesta, que coinciden con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, 270 corresponden a Iberia; 64, a Iberia Express, y 110, a Air Nostrum.
La huelga ha sido convocado por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos del país en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos 'autohandling'.
Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados, y tratará de que despeguen prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de LEVEL) y el máximo número posible de los de corto y medio recorrido.
Así, de las 270 cancelaciones, el 51% serán servicios nacionales y el 49 %, europeos, mientras que Iberia Express va a operar el 88 % de sus vuelos y Air Nostrum, el 72 %.
Cambios y reembolsos a los clientes afectados
Iberia ha señalado este viernes en un comunicado que las compañías del grupo van a ofrecer "las mejores alternativas posibles a los 45.641 pasajeros afectados por las cancelaciones para que puedan realizar sus viajes".
En los próximos días, en el menor plazo posible, los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos.
Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar desde hoy un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes.
Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.
Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual, ha advertido la aerolínea.
Ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, Iberia pide a todos los pasajeros que realicen la facturación (check-in) con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.