HUELGA DE TRANSPORTE

Huelga de transporte de autobuses: así afecta a las principales ciudades

Habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de ese mismo mes será de forma indefinida si no se llega a un acuerdo entre sindicatos y patronal.

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ondacero.es | Agencias

Madrid |

Autobús interurbano de Madrid (Comunidad de Madrid)
Autobús interurbano de Madrid (Comunidad de Madrid) | EFE / Javier Lizón

La huelga de transportes ya es una realidad. Este lunes los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas comienzan una huelga general en toda España para reivindicar, entre otras cuestiones, la jubilación anticipada en el sector.

Según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberá realizar el 50% de las expediciones actualmente autorizadas, dando una cobertura en servicios mínimos. En el caso de que se trate de una ruta compuesta con una sola expedición, esta se realizará en su totalidad.

Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.

Asimismo, las comunidades autónomas y ayuntamientos también han fijado los servicios mínimos en sus respectivas regiones. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto; en San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas; en Baleares serán de entre el 50% y el 60%; en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto, etc.

Hasta el momento, en Madrid ha habido largas colas en los intercambiadores como el de Plaza Castilla. Seguimos muy pendientes de Tarragona porque allí se suma a esa situación las obras del tren por el corredor Mediterráneo, que comenzaron a primeros de mes y que se alargarán hasta marzo.

Hay bastante normalidad en el País Vasco, donde el 65% del transporte funciona con normalidad, en Murcia, en Asturias y en Valencia. En Galicia ya han comenzado algunas de las concentraciones de trabajadores en las cocheras, por ejemplo, en Valladolid o en Córdoba o en la estación de Plaza de Armas, en Sevilla.

En Andalucía las concentraciones van a comenzar a partir de las doce de la mañana.

Servicios mínimos en Madrid

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 75% en hora punta y el 50% en horas valle.

Respecto a los autobuses interurbanos, los servicios mínimos serán de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle. La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6.00 de la madrugada hasta las 9.30 de la mañana, según indica el departamento que dirige Javier Rodríguez.

Asimismo, para las líneas nocturnas se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas y durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.

En lo que respecta al transporte escolar, al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y además se ha de garantizar su derecho a la educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%.

Una reivindicación histórica

Aunque hoy sea el primer día de huelga, es importante recordar que habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de diciembre será de forma indefinida si no se llega a un acuerdo entre sindicatos y patronal. Asimismo, CCOO y UGT se concentrarán en el día de hoy en la delegación del Gobierno en Madrid a las 12.30 horas.

La decisión de continuar con la huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar este jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las distintas patronales del sector.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga.

Así, ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús.

"Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar", defienden, en relación con el aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la jubilación anticipada.

Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.

No obstante, las patronales aseguran que siguen abiertas a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear esta situación.