HUELGA DE TRANSPORTE

Huelga de transporte de autobuses: así afecta a las principales ciudades

Habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de ese mismo mes será de forma indefinida si no se llega a un acuerdo entre sindicatos y patronal.

👉 Hasta cuándo dura la huelga de autobuses y qué días son los afectados

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Autobús interurbano de Madrid (Comunidad de Madrid)
Autobús interurbano de Madrid (Comunidad de Madrid) | EFE / Javier Lizón

La normalidad y la ausencia de incidentes son las notas dominantes en la primera jornada de la huelga del transporte de viajeros por autobús, que comenzó a las 00:00 horas, para la que los sindicatos denuncian el establecimiento de unos servicios mínimos "abusivos".

Los convocantes, CCOO y UGT, elevan al 100 % el seguimiento de la huelga, convocada para pedir la aplicación de coeficientes reductores en la cotización a la Seguridad Social de los conductores profesionales, que les permita jubilarse antes de la edad ordinaria por el riesgo de la actividad, así como la jubilación parcial voluntaria.

La patronal del transporte de viajeros por carretera, Confebus, ha destacado en una nota que la jornada se desarrolla "casi con total normalidad", aunque afirma que se han roto una treintena de lunas, y habla de un grado de cumplimiento de los servicios mínimos superior al 95 %. Hasta el momento, señala la patronal, "las empresas están realizando servicios muy por encima de los mínimos" fijados.

Además de Confebus -que representa al transporte de viajeros interurbano- está afectada por esta protesta la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que explica que se han producido demoras en las salidas de cocheras de algunos autobuses y algunas roturas de lunas, según fuentes consultadas por EFE.

A la protesta están llamados más de 80.000 conductores de autobuses urbanos, interurbanos, escolares y discrecionales, además de los de grúas autopropulsadas.

Los servicios mínimos afectan al 75-80 % de los servicios en hora punta, según los representantes sindicales, que aseguran que llegan incluso al 100 % en algunos servicios "que ni siquiera son esenciales".

La protesta está convocada también para los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y a partir del 23 de ese mes podría convertirse en indefinida.

La mitad de autobuses en Barcelona

En Barcelona, la jornada ha arrancado también sin incidentes destacados, según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que informa de que han salido la mitad de los autobuses de un lunes normal y que ha aumentado un 6 % el pasaje en el metro respecto al de la semana pasada.

Según ha explicado a EFE el responsable del sector del transporte por carretera de la UGT catalana, Juan José Pérez, el seguimiento ha sido de en torno al 80 % en toda Cataluña, de un 85 % en la provincia de Barcelona y en el área metropolitana de Barcelona de un 90 %.

Su homólogo de CCOO de Catalunya, Luis González Mojal, ha asegurado a EFE que el seguimiento ha sido masivo, del 100 % en las cuatro capitales de provincias catalanas.

Seguimiento "masivo" en el País Vasco

En Euskadi, el responsable de carretera y logística de CCOO, Juan Carlos González, ha señalado a EFE que en Bizkaia el seguimiento ha sido masivo, pero ha sido menor en Álava. En Gizpuzkoa los convocantes esperan que sea amplia, según los primeros datos de que disponen.

La convocatoria no ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA y LAB -los que mayor presencia tienen en el tejido productivo del País Vasco- por lo que el representante de CCOO entiende que tiene más valor el "rotundo éxito" de la respuesta entre los cerca de 3.000 trabajadores afectados en Bizkaia.

Servicios turísticos suspendidos en Canarias

Según la Federación de Empresas del Transporte (FET), la patronal del sector en Canarias -donde estaban llamados a este paro 9.000 conductores- el seguimiento de la huelga en el transporte público es total y se respetan los servicios mínimos, pero en el transporte discrecional privado, prácticamente todos los trabajadores han acudido a su puesto y se han cubierto las rutas de los colegios.

El hecho de que, por precaución, el sector turístico hubiera suspendido las excursiones y visitas, unido a que este lunes no había una actividad fuerte en puertos y aeropuertos, han contribuido a la tranquilidad de la jornada.

De Baleares a Andalucía, así ha sido el seguimiento de la huelga

También en Baleares, en Palma de Mallorca, se cumplen los servicios mínimos, con un 45 % de los trabajadores secundando el paro, aunque allí ha habido algunas líneas afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en Mallorca esta madrugada, que han llevado a cortes de diversas carreteras, sobre todo en zonas de Campos y de Manacor.

En Andalucía, los aproximadamente 30.000 conductores de autobuses de transporte de viajeros por carretera y de grúas respaldan de forma mayoritaria la huelga, sin incidencias destacables, según los convocantes.

En Aragón, el responsable de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón, Juan Leyva, ha dicho a EFE que en la estación de autobuses de Zaragoza "las dársenas están vacías".

El impacto de la huelga de transporte de viajeros este lunes en La Rioja es "mínimo", igual que ocurre en Navarra.

Una reivindicación histórica

Aunque hoy sea el primer día de huelga, es importante recordar que habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de diciembre será de forma indefinida si no se llega a un acuerdo entre sindicatos y patronal. Asimismo, CCOO y UGT se concentrarán en el día de hoy en la delegación del Gobierno en Madrid a las 12.30 horas.

La decisión de continuar con la huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar este jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las distintas patronales del sector.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga.

Así, ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús.

"Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar", defienden, en relación con el aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la jubilación anticipada.

Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.

No obstante, las patronales aseguran que siguen abiertas a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear esta situación.