Los sindicatos de CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera que empezará el próximo 28 de octubre y continuará en otros días señalados para el transporte de mercancías y de pasajeros, como el Black Friday, el puente de diciembre o incluso durante el periodo navideño de forma indefinida.
Se ha convocado a casi medio millón de camioneros (asalariados y autónomos), mientras que la huelga también afecta a los conductores de autobús, unos 98.000 trabajadores aproximadamente. Ambos sindicatos han denunciado el "bloqueo sistemático" por parte del Gobierno y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores, motivo por el que se ha convocado la huelga.
"Esta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década", señalan. Ambos sindicatos defienden la jubilación anticipada en el sector debido al alto índice de siniestralidad en carretera y las consecuencias en la calidad de vida de los trabajadores.
La convocatoria afecta a todos los conductores que prestan servicio en el transporte de mercancías por carretera, ya sea vehículo ligero o vehículo pesado, el transporte de viajeros por carretera mediante vehículos de tracción mecánica de más de nueve plazas, el transporte público urbano de viajeros y el transporte sanitario.
En concreto, la huelga se llevará a cabo los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre, y será indefinida a partir del 23 de diciembre si no se ha llegado a ningún acuerdo en las fechas previstas.
A modo de argumentación, los sindicatos han explicado que ya han llevado a cabo todas las medidas posibles para evitar la huelga, como concentraciones, tanto provinciales como a nivel estatal, contactos con todos los ministerios afectados y con distintos grupos políticos, pero no se ha llegado a ninguna solución.
Cómo te afecta la huelga
Ir al trabajo en autobús o esperar un paquete de Amazon que has comprado en el Black Friday puede convertirse en toda una odisea debido a las huelgas convocadas.
El primer evento previsto es el próximo 28 de octubre, justo en la víspera del Black Friday, día en el que la mayoría de productos tienen descuentos especiales, lo que facilita su compra para algunas familias.
Dada la previsión de la huelga, podrá afectar de manera directa a los españoles, ya que habrá retrasos en el envío de compras, o cualquier tipo de producto, y también en los desplazamientos.
Si durante las fechas establecidas los sindicatos no logran llegar a ningún acuerdo con el Gobierno ni las patronales, los efectos de la huelga serán mucho peores. España podría pasar unas Navidades con la mayor parte de carreteras paralizadas, así como el transporte público por carretera y cualquier tipo de envío.