El presidente de Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, ha advertido al Gobierno de que, si no busca soluciones para que funcione la ley que prohíbe trabajar por debajo de costes," se avecinan unas Navidades muy oscuras".
Cientos de transportistas se han manifestado por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido, para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, entre otras mejoras de sus condiciones laborales, agravadas por el encarecimiento del carburante.
Desde las 10.00 en la madrileña Ronda de Atocha se han concentrado, según cálculos policiales, en torno 1.500 transportistas, en su mayoría autónomos o de pymes y muchos de ellos portando chalecos amarillos. No obstante, miembros de la Plataforma elevan esa cifra a decenas de miles.
"No hay nada que negociar"
Tras realizar un recorrido desde Atocha se han concentrado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, iba a recibir una representación de la plataforma.
Hernández ha señalado a los periodistas que después de que el Ministerio les comunicara que iban a ser recibidos por la secretaria de Estado, les han dicho que finalmente "no puede ser por problemas de agenda".
Fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado a Onda Cero que no hay nada que negociar porque las reivindicaciones de los convocantes ya están recogidas
Por otro lado, el presidente de la plataforma ha pedido a todos los transportistas que no han estado presentes hoy en la manifestación que, en los próximos días, a pesar de coacciones por parte de sus cargadores, sean honestos, descarguen sus camiones y se unan voluntariamente a este paro que es de todos.
Hernández ha citado a los transportistas que han participado en la manifestación en el Wanda Metropolitan, donde por la tarde subirá una pequeña representación en camión y se hará valoraciones de las movilizaciones.
El líder de la plataforma ha acusado, asimismo, a las principales organizaciones patronales y sectoriales, "a todos estos señores de corbata que viven en otro mundo, muy distinto al nuestro", de manipular datos a la baja y decir que el paro no va a tener repercusión
Normalidad en el primer día de paro
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que la primera jornada del paro de camioneros deja este lunes por la mañana una situación de "normalidad" en nodos, centros logísticos y vías de comunicación.
Según señalan fuentes del Ministerio del Interior, solo se ha registrado algún incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), así como de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados. También se han producido algunos pinchazos en ruedas en Illescas (Toledo).
El acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se podía llevar a cabo este lunes por la mañana con normalidad. "Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta, solo incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados", según las citadas fuentes.