El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe (GME), del que forma parte Magyar Vagon, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización para lanzar una opa por el 100% de Talgo valorada en 619,3 millones de euros.
Según informó Talgo a la propia CNMV, la autorización está sujeta a la preceptiva autorización de la CNMV y de las autoridades de competencia de la Unión Europea, Albania, Kósovo, Montenegro, Serbia, Egipto y Arabia Saudí.
Además, el pasado 22 de marzo Magiar Vagon solicitó ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la autorización del Consejo de Ministros a la inversión extranjera directa en Talgo.
La oferta se condiciona también a la obtención de la autorización, sin que imponga condiciones, de la Autoridad de Negocios danesa, que es competente en virtud de la ley de ese país de control de las inversiones.
La oferta, que se dirige a 123.860.214 acciones de Talgo y es por un precio de 5 euros, fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de GME en su reunión celebrada el pasado 7 de marzo y no está condicionada a su aprobación por parte de la junta general de socios del grupo húngaro.
Para garantizar el pago de la contraprestación de la oferta, GME presentará ante la CNMV la documentación acreditativa de la constitución de un aval bancario por un importe agregado de 619,3 millones.
Según trasladó Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración considera que "la oferta es amistosa y que la contraprestación ofrecida es atractiva para los accionistas", con lo que expresó su "opinión preliminar favorable" sobre el precio, aunque matizó que el consejo emitirá el informe posicionándose cuando la CNMV autorice la operación y se conozcan los detalles en el folleto y los planes industriales propuestos por los húngaros.
Además, Talgo se comprometió a prestar al grupo húngaro "toda la asistencia que éste razonablemente requiera para el buen fin de la oferta, en particular en lo que se refiere a la preparación y tramitación de las autorizaciones y consentimientos".
Asimismo, informó de que los consejeros dominicales representantes de Pegaso Transportation International, empresa que posee un 40% del capital de Talgo y es el accionista de control, expresaron al consejo de administración la intención de aceptar la oferta con la totalidad de su participación en Talgo.
En un comunicado difundido a la prensa y en su página web, Talgo destacó que analizará la opa teniendo en cuenta que se preserve el empleo y la capacidad industrial en España, que se mantengan la sede de Talgo en el país, que conserve la titularidad de Patentes Talgo sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes y que se consiga "la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés".