La compañía ya se había comprometido a ceder hasta el 40% de estas rutas, pero ha tenido que presentar un nuevo paquete de concesiones, 'remedies' en jerga comunitaria, ante el Ejecutivo comunitario, que había planteado algunas objeciones ante el temor de que se mermara la competencia en algunas rutas.
Fuentes de Iberia han asegurado que esta nueva propuesta "no supone una disminución de la capacidad, sino la garantía de que en todas las rutas haya varios competidores" y, por tanto, "diferentes opciones para los viajeros".
Destacan que es un esfuerzo "muy importante"
La compañía destaca que es un esfuerzo "muy importante" que demuestra su interés por la operación y su deseo de que se realice con todas las garantías para los consumidores.
De nuevo, recuerda que la fusión de Iberia y Air Europa permitiría desarrollar el 'hub' de Madrid-Barajas al nivel de los competidores europeos, mejorando la conectividad en España, especialmente hacia Asia.
En estos momentos, la Comisión Europea tiene fijado en el 20 de agosto la fecha límite para tomar una decisión sobre la operación, aunque esta podría alargarse si el organismo considera que se necesita un mayor plazo para estudiarla o aplica nuevos 'stop the clock', un mecanismo que permite detener el tiempo para recabar más información.
El pasado 10 de mayo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó que la compañía había propuesto a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly ante la CE como 'remedy takers' para hacerse con las rutas que tengan que ceder para garantizar la viabilidad de la compra.