Durante el día de hoy, día 2 de febrero, y tras analizar la propuesta presentada ayer por la empresa, el Comité Intercentros ha votado a favor de la creación de una nueva empresa cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra tanto a terceros como en propio tanto en los aeropuertos en los que Iberia consiguió la licencia como en los 8 aeropuertos en los que se perdió, como nos han confirmado fuentes sindicales. Estas destacan -como hecho positivo- que esta empresa pertenecerá 100% al Grupo IAG e Iberia tendrá la mayoría del accionariado y se creará bajo el amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores lo que garantizará el mantenimiento de las condiciones del XXII Convenio Colectivo hasta la pérdida de su vigencia.
Iberia se muestra satisfecha por el acuerdo
Según el presidente de Iberia es una "gran satisfacción haber alcanzado esta acuerdo que nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible". Fernando Candela considera que "la nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG".
El acuerdo se ha llegado 'in extremis'
Tras semanas de negociaciones intensas, el Comité Intercentros de Iberia, se había vuelto a reunir este mediodía, para intentar cerrar un acuerdo que permitiese acabar con el conflicto que viven sus trabajadores de tierra, desde el momento en que la compañía aérea perdió los concursos que le permitían realizar las labores de handling en 8 aeropuertos españoles: Barcelona, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza, Bilbao, Málaga y Alicante. Este viernes acababa el plazo para que Iberia le comunicase a Aena con qué trabajadores iba a contar para realizar esas labores en Bilbao, Málaga y Alicante.
Iberia hizo este jueves un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que acepten la propuesta que incluye la "creación de una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG, con mayoría de Iberia", y que consideran que supone una "alternativa viable, sólida, competitiva y rentable, que permita mantener a todos los trabajadores de Iberia bajo el paraguas del grupo IAG".
De no firmarse hoy el acuerdo, los contratos de los trabajadores de tierra que Iberia tiene en Bilbao, Málaga y Alicante tendrían que haber sido subrogados a las empresas que han ganado el concurso de handling en estos aeropuertos, según Iberia.
Esta situación y la falta de acuerdo entre Iberia y los sindicatos provocó la huelga del pasado mes de enero. Los días 5,6, 7 y 8 del pasado mes se produjo la cancelación de 444 vuelos que afectaron a más de 45.000 pasajeros.