Las nuevas medidas para mejorar la compatibilidad de la pensión con el trabajo, como la jubilación activa, la jubilación demorada y la jubilación parcial, entrarán en vigor este martes, 1 de abril, como recordó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Con esta nueva regulación de la jubilación, se pretende que los trabajadores tengan una salida del mercado de trabajo "más progresiva y flexible", como ya ocurre en otros países del entorno.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró que de esta forma el tránsito de los trabajadores de la vida activa al retiro tendrá "la suficiente flexibilidad para adaptarse a las condiciones y situaciones de cada uno de ellos".
Los cambios en la jubilación demorada a partir del 1 de abril
En el caso de esta modalidad, se dará la posibilidad de recibir un incentivo adicional del 2% por cada seis meses de demora a partir del segundo año y no sólo por cada doce meses.
Además, desde 2022, los incentivos para demorar la jubilación incluyen los siguientes aumentos:
- Un aumento del 4% de la pensión por cada año de demora.
- Un "cheque" por año de demora, cuya cuantía depende de la base reguladora de la pensión.
- Una combinación de las dos anteriores.
Cómo acogerse a estas modalidades
Los trabajadores que quieran acogerse a alguna de estas modalidades podrán solicitarlo por todos los canales puestos a su disposición por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de forma presencial o telemática, a través de este enlace.
Para consultas pueden dirigirse al servicio de atención telefónica del INSS (901 16 65 65 / 91 542 11 76) o solicitar cita previa (901 10 65 70 / 91 541 25 30).