Inditex presenta pérdidas por primera vez en su historia
En su primer trimestre fiscal, de febrero a abril, Inditex perdió 409 millones de euros por los efectos del COVID-19. Es la primera vez que la compañía de Amancio Ortega presenta pérdidas desde que salió a Bolsa. Las ventas han caído un 44 por ciento. Inditex ha decidido incrementar las producciones en los canales digitales.
Inditex ha registrado unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal, desde el 1 de febrero al 30 de abril, frente al beneficio de 734 millones que se obtuvo el año anterior, a consecuencia del impacto que ha provocado la crisis del coronavirus. La compañía ha reducido un 60 por ciento su dividendo total, desde los 0,88 a 0,35 euros, y ha pospuesto un año el pago del extraordinario. Dicho resultado incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros.
Las ventas de la empresa han caído un 44 por ciento, lo que supone un total de 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88 por ciento del parque total de tiendas, debido a la pandemia del Covid-19. Asimismo, las ventas 'online' han crecido un 50 por ciento en el trimestre y un 95 por ciento en abril. Igualmente, la venta en tienda y 'online' a tipo de cambio constante decreció un 51 por ciento en el mes de mayo y un 34 por ciento desde el 2 de junio hasta el 8 de junio. En aquellos mercados en que las tiendas estaban plenamente abiertas (54 por ciento de las tiendas totales) la venta bajó un 16 por ciento. Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) se ha situado en 484 millones de euros frente a los 1.675 millones de euros de un año antes, un 71 por ciento inferior, mientras que el resultado de explotación (Ebit) fue negativo en 508 millones de euros frente a los 980 millones de euros positivos de un año antes.
Sin la provisión de 308 millones de euros, el Ebit trimestral hubiera sido de -200 millones de euros. El margen bruto se situó en 1.930 millones de euros, por debajo de los 3.524 millones de euros de un año antes, situándose en el 58,4 por ciento de las ventas (59,5 por ciento en el primer trimestre fiscal de 2019), con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior, según ha señalado la compañía, cuyos gastos operativos bajaron un 21 por ciento y se han mantenido bajo "estricto control". En este contexto, marcado por la pandemia, el presidente de Inditex,
Pablo Isla, ha envido un mensaje de solidaridad con todas las personas que han sido víctimas o se han visto afectadas familiarmente por el Covid-19, al tiempo que ha transmitido un agradecimiento a la plantilla de Inditex en todo el mundo, "por su implicación y responsabilidad". "Nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestras personas y nuestros clientes. Por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento por la altísima implicación de todo nuestro personal durante la emergencia sanitaria y durante el regreso a las tiendas y centros operativos. Como hemos manifestado siempre, lo más importante para Inditex son las personas por encima de cualquier otra consideración, y creo que estas circunstancias que estamos viviendo actualmente lo demuestran", ha afirmado el presidente de Inditex,