La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en ocho décimas en septiembre impulsada por la subida de los precios de la energía y se situó en el 9,9 %, según los datos confirmados este miércoles por Eurostat.
Un año antes, en septiembre de 2021, la tasa estaba en el 3,4 % en los países de la moneda única.
Por su parte, la tasa de inflación anual de la Unión Europea (UE) fue del 10,9 % en septiembre, frente al 10,1 % de agosto.
Un año antes la inflación anual en la zona euro se situaba en el 3,6 %.
Los datos de España
Por países, las tasas anuales más bajas se observaron en Francia (6,2 %), Malta (7,4 %) y Finlandia (8,4 %) y las más altas se registraron en Estonia (24,1 %), Lituania (22,5 %) y Letonia (22,0%).
En España la tasa anual se situó en septiembre en el 9,0 %, frente al 10,5 % en agosto, fue uno de los seis países donde la inflación anual cayó el pasado mes.
La tasa se mantuvo estable en Croacia y aumentó en otros veinte Estados miembros.
El precio de la energía, principal causa para la subida
En septiembre las mayores contribuciones a la tasa de inflación anual de la zona euro provinieron de la energía (con una subida de 4,19 puntos porcentuales), seguida de la alimentación, el alcohol y el tabaco (el incremento fue de 2,47 puntos), los servicios (con un alza de 1,80 puntos) y los bienes industriales excluida la energía, con una subida de 1,47 puntos.