Según los datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la inflación de la eurozona se ha incrementado notablemente durante el mes de mayo hasta alcanzar su récord. Desde el mes anterior, cuando estaba a 7,4%, ha subido siete décimas hasta situarse en el 8,1 %.
Esta subida supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, por lo que supone un elemento más de presión para el Banco Central Europeo (BCE), que volverá a reunirse la semana que viene.
La oficina estadística comunitaria informa de que esta escalada de los precios de la zona euro en mayo corresponde a la subida interanual del 39,2% del precio de la energía, que se aceleró desde el 37,5% de abril, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en mayo fue del 9,1% interanual, una décima menos que el mes anterior.
Asimismo, los servicios también han subido un 3,5% interanual, frente al 3,3% del mes anterior, y los precios de los bienes industriales no energéticos aumentaron un 4,2%.
La inflación subyacente sube hasta el 3,8%
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó este mes en un 3,8 %, tres décimas más que en el mes de abril.
¿Qué países han registrado una mayor subida de los precios?
- Estonia (20,1%)
- Lituania (18,5%)
- Letonia (16,4%)
¿Qué países han registrado una menor subida de los precios?
- Malta (5,6%)
- Francia (5,8%)
- Finlandia (7,1%)
En cuanto a España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en este quinto mes del año en el 8,5%, frente al 8,3% de abril. Y ha reducido a cuatro décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.