La tasa anual del IPC se moderó al 1,5 % en septiembre, ocho décimas por debajo de la registrada en agosto y su nivel más bajo desde marzo de 2021, tres años y medio.
Según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta evolución refleja el descenso de los precios de los carburantes, y también, aunque en menor medida, la caída de alimentación y electricidad frente a la subida de septiembre de 2023.
En cuanto a la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni productos energéticos, disminuye tres décimas, hasta el 2,4 %.
La tasa anual de la inflación de septiembre supone la menor desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3 % iniciando en ese momento una senda de subidas que llegó a tocar el 10,8 % en el verano de 2022.
La tasa de septiembre supone además encadenar cuatro meses de moderación tras el 3,6 % de mayo, el 3,4 % de junio, el 2,8 % de julio y el 2,3 % de agosto.
En declaraciones en RNE el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha valorado la evolución de los precios y ha destacado que, junto a la marcha del empleo y salarios, "poco a poco los ciudadanos van recuperando poder adquisitivo".
"Estamos volviendo a una moderación progresiva de la inflación", ha añadido.
En tasa mensual, los precios de consumo registran en septiembre un descenso del 0,6 % respecto al mes de agosto, según ese indicador adelantado del IPC.
En cuanto al índice de precios armonizado (IPCA), que permite comparativas con otros países, la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 1,7 %, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1 %.
Los datos definitivos del IPC, con todos los detalles por grupos y productos, se publicarán el próximo 15 de octubre