Todos los partidos políticos, excepto Vox que ha decidido abstenerse, han dado el 'sí' al nuevo Ingreso Mínimo Vital que persigue frenar la pobreza en las familias e impulsar la inclusión laboral de estos colectivos y que irá desde una renta mínima de 461 euros hasta los 1.015 euros mensuales.
El Pleno del Congreso ha apoyado con 297 votos a favor, 52 abstenciones y ningún voto en contra la convalidación del Real Decreto-Ley que regula esta renta mínima y a la que finalmente el PP ha sumado sus votos positivos y Vox sus abstenciones.
Asimismo, se ha acordado casi por unanimidad su tramitación como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia. Pablo Iglesias y José Luis Escrivá han coincidido en que se trata de una de las medidas con mayor capacidad de redistribución de rentas y que "dignifica el país".
Escrivá ha explicado que el ingreso mínimo ha sido calculado con precisión, ya que se adaptará a las necesidades de cada solicitante, teniendo en cuenta la modalidad de familia, sus ingresos y su patrimonio. "Las políticas públicas no pueden vivir de espaldas a la sociedad", ha dicho Escrivá tras puntualizar que no sólo luchará contra la pobreza, sino que servirá de palanca para la inclusión social y laboral.
Por su parte, Iglesias ha defendido que es el momento de hacer políticas expansivas para afrontar la actual crisis generada por la pandemia y ha dicho que también ayudará a la recuperación económica, ya que la renta irá "directamente al consumo y ayudará a autónomos y empresas a seguir facturando".
Seguro que te interesa...
Simulación Ingreso Mínimo Vital: comprueba si cumples los requisitos para obtener la prestación