La Inspección de Trabajo ha multado por primera vez a Glovo por incumplir la ley "rider" con el nuevo modelo de relación laboral que estableció para sus repartidores una vez se aprobó esta norma.
La sanción se ha impuesto por emplear de manera fraudulenta a 49 repartidores en Asturias, tal y como adelantaba El Periódico de Cataluña y ha confirmado a EFE el Ministerio de Yolanda Díaz.
En agosto de 2021 entró en vigor esta ley, por lo tanto a pesar de que no sea la primera vez que Inspección multe a la empresa, sí es la primera sanción que recibe por emplear a sus repartidores como falsos autónomos desde que se aprobara la norma. Glovo puso en marcha un modelo para intentar esquivar la presunción de laboralidad que marca la ley, pero La Inspección de Trabajo ha determinado que esto también incumple la norma.
De momento, según ha detallado a EFE un portavoz de Glovo, es una "propuesta provisional" para el caso de estos 49 repartidores, de los 19.000 que operan a través de la empresa de reparto a domicilio.
Cuando se aprobó la ley, Glovo anunció que seguiría manteniendo a la mayoría de sus trabajadores como autónomos, aunque bajo un nuevo modelo de relación que sería suficiente para el cumplimiento de la norma.
Sanciones anteriores
En septiembre de 2022 este mismo servicio público ya impuso una multa de casi 79 millones de euros a la empresa catalana por tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos en Barcelona y Valencia.
La última sanción la recibió en enero de 2023, con una penalización de 57 millones de euros por irregularidades con sus repartidores en Madrid, con lo que la compañía acumulaba en el momento 205,3 millones en multas, algo más de un tercio de sus ingresos.
En esta inspección habrían detectado que Glovo estaría empleando de manera irregular a 813 extranjeros sin permiso de trabajo.