Bolsa china
El índice general de Shanghaí recuperó 70,52 puntos para quedar en los 3.186,41 enteros, mientras que en la Bolsa de Shenzhen, el indicador local ganó también al cierre otro 1,20 % y terminó en 10.888,91 unidades.
Ambos mercados iniciaron el día al alza, después tuvieron una breve fase de fuertes descensos y luego se recuperaron para pasar el resto de la jornada en positivo, después de que en la noche del jueves el regulador nacional anunciase la suspensión, a partir de hoy mismo, del mecanismo interruptor del mercado aplicado desde el lunes.
El resultado de esta jornada parece demostrar hasta qué punto el mecanismo interruptor del mercado, que estaba pensado para evitar los fuertes desplomes continuados del verano pasado, y empezó a aplicarse precisamente el lunes, en realidad había estado induciendo al pánico a los inversores individuales, que son determinantes en China.
Ambas bolsas vivieron ayer la jornada más breve de su historia, tras apenas 27 minutos de operación (de los que sólo 13 fueron de cotización real), al aplicarse este interruptor, que suspendía por 15 minutos la cotización si un índice mixto (el CSI 300) cae más de un 5 %, y cerraba automáticamente si alcanza el 7 %.
Bolsa española
Por este motivo, el regulador bursátil anunció a última hora de la noche del jueves la suspensión temporal de este sistema, a partir de este viernes, para "mantener la estabilidad del mercado", ya que "aunque no es el principal motivo de su desplome, no ha conseguido cumplir con los efectos esperados", por lo que se estudiará su reajuste.
En concreto, a las 9:10 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se anota el 0,26 %, hasta los 9.082,10 puntos, pese a lo que en esta primera semana del año, el mercado registra pérdidas del 4,86 %.
Con las ganancias de la apertura, la Bolsa española consigue recuperarse de parte de las pérdidas que registró ayer, que finalmente fueron del 1,5 %, aunque en algún momento de la sesión llegaron a tocar el 3 %.
En la jornada previa, el IBEX 35 se vio arrastrado por el alza del precio del crudo y, sobre todo, por el mercado chino, que registró elevadas pérdidas y fue suspendido de cotización de forma adelantada, y ello, por segunda vez esta semana.
No obstante, China decidió ayer suspender el mecanismo automático de suspensión de los mercados en caso de movimientos bruscos (cierre automáticamente si cae el 7 %) a partir de hoy, lo que ha propiciado que los mercados del país se hayan estabilizado y hayan cerrado al alza.
Este sentimiento positivo se ha trasladado a parte de Europa, donde las principales plazas cotizan mixtas.
Bolsas europeas
Así, Milán, que ha comenzado en positivo, cae poco después el 0,20 %, mientras que París cede el 0,04 %; en tanto que Londres sube el 0,26 %, y Fráncfort, el 0,33 %.
A la espera de que hoy se conozca el dato de producción industrial de EEUU, y las ventas minoristas, todos los grandes valores del IBEX 35 cotizan en positivo.
Repsol, animada por la mejora del precio del crudo, sube el 1,57 %; Santander, el 0,92 %; BBVA, el 0,76 %; Inditex, el 0,67 %; Telefónica, el 0,25 %; e Iberdrola, el 0,20 %.
Sacyr es la compañía que más gana del IBEX 35 en la apertura al subir el 3,49 %, seguida de OHL, el 1,85 %, y FCC, el 1,74 %.
En el lado de las pérdidas solo cotizan Indra, al bajar el 0,46 %; Amadeus, el 0,15 %, y Grifols, el 0,12 %.
En el mercado continuo, Lingotes destaca al subir el 8,91 % e Inmobiliaria del Sur, el 5,53 %.