Los precios se incrementaron en agosto un 2,2 % con respecto al mismo mes de 2023, un repunte seis décimas inferior al registrado en julio (2,8 %) y el más bajo desde junio de 2023 (1,9 %), según el adelanto del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De confirmarse este dato a mediados de septiembre, la inflación sumaría tres meses consecutivos a la baja -en mayo estaba en el 3,6 %- y retrocedería a niveles no vistos desde junio de 2023, -1,9%-.
La inflación subyacente, -que no tiene en cuenta los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles-, fue más baja que la general y se situó en el 2,7%, bajando en este caso una décima respecto a julio.
El INE explica que la moderación del IPC en agosto fue debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes, frente a la subida de agosto del año anterior. También, aunque en menor medida, a la disminución de los precios de alimentación y bebidas no alcohólicas, que bajan más que en el mismo mes de 2023.
En la comparativa mensual, los precios de consumo se mantienen planos en agosto y no registran ni subidas ni bajadas, en contraste con el descenso del 0,5% de julio. Es la primera vez que este parámetro no varía en 2024, después de que en diciembre de 2023 también quedara inalterado.
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) anual se situó en el 2,4 %, cinco décimas por debajo del dato de julio, y permaneció sin cambios con respecto al mes pasado.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó que "seguimos en este proceso de moderación de los precios hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo". Así, celebró que la inflación "sigue bajando" y tildó el dato de inflación de "buenas noticias económicas".