El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que este viernes se ha convocado una reunión de la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos para intentar dejar cerrada la reforma de las pensiones.
Desde mediados de diciembre no hay reuniones oficiales y han pasado ya dos meses y medio del plazo comprometido con Bruselas.
Los agentes sociales pidieron al ministro que no les llamase hasta avanzar en su negociación con quien realmente debe validar esta reforma, Bruselas y los grupos parlamentarios.
Vamos a dejar un sistema sostenible, razonable, creíble con el aval de los que realmente importan
Escrivá asegura que ese momento está cerca y les convoca este viernes.
"Sí confío, yo creo que lo que vamos a presentar responde a lo que hemos nosotros constatado que era necesario, el turno de construir un consenso suficiente, si" asegura.
El periodo de cómputo es el elemento central y el más polémico, asegura Escrivá, que se trata de atender a las carreras irregulares y, sobre todo, de ofrecer una alternativa a la reforma del Partido Popular que dice, sólo quería recortar la pensión de jóvenes y mayores.
Hemos discutido en profundidad todos los elementos de la reforma con la Comisión Europea
Reunión con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni
Escrivá mantuvo a finales de febrero una reunión con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para analizar "detalle por detalle" esta reforma que espera desbloquear en "los próximos días", ha insistido este jueves.
La Comisión Europea debe evaluar esta reforma como parte de esos hitos que condicionan un nuevo pago de los fondos.