El conseller reivindicó , durante la presentación de los presupuestos para 2017, que este es el margen de déficit que debe corresponder a las autonomías en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que el conseller pondrá también encima de la mesa esa demanda.
El Gobierno, los partidos políticos y las comunidades autónomas negocian la ampliación del objetivo de déficit de 2017 para situarlo entre el 0,5 y el 0,7 por ciento del PIB y así sellar mañana el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Fuentes conocedoras de las conversaciones y reuniones entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los gobiernos autonómicos y los partidos políticos han confirmado que mientras el Ejecutivo estaría buscando el acuerdo alrededor del 0,6 por ciento, el PSOE aboga por llegar hasta el 0,7 %.
La Generalitat, que aprobó su proyecto de presupuestos para 2017, en los que el déficit se ajusta al 0,5 % del PIB, todavía no da por hecho que dispondrá de un mayor margen de déficit el año que viene.