La patronal, que ha enviado a los sindicatos UGT y CCOO la recomendación, ha puesto de relieve en una nota de prensa que no todas las empresas han salido de la crisis y, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, sólo el 42% están en beneficios.
CEOE ha reiterado a UGT y CCOO en el comunicado que la patronal está dispuesta a hablar de todo, "pero con números, datos y propuestas económicamente viables".
Además, ha recordado que en 2016 los salarios en los convenios colectivos crecieron cerca del 1,09% en línea con la recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Por tanto y según CEOE, si es lo que se está firmando en los convenios, la propuesta de 2017 debe ser muy parecida "con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo".
CEOE ha hecho hincapié en que no se debe hablar sólo de salarios, sino del coste de empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad.
Asimismo, la patronal ha abogado por que los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios abran una nueva agenda política-económica y social para canalizar propuestas posibles, mejorar la gestión de los recursos y proseguir con las reformas.
La propuesta de CEOE difiere de la planteada por los sindicatos que se mueve en una subida del 1,8% al 3%.
El líder de UGT, Pepe Álvarez advirtió esta semana a la patronal de que los sindicatos no firmarían un acuerdo salarial para 2017 "sin suelo o suelo cero".