La confianza del consumidor mejora en diciembre pero cae en comparación al año anterior
El índice de confianza del consumidor de diciembre se sitúa en 77,7 puntos, lo que supone tres décimas más que noviembre, el mes precedente, pero si miramos a un año vista, como cerró en diciembre del 2018, la diferencia es de una caída de más de 13 puntos. Y es que el hay diversidad de opiniones en la calle. Existe pesimismo, y también algo de optimismo, de cara al futuro.
Pese a todo, hay impresión de desaceleración, por que la evolución trimestral es negativa tanto a corto plazo como en términos anuales, pues en el cuarto trimestre ha caído un 13,4% respecto al registrado en el trimestre anterior.
Y si cogemos la media anual del 2019, 89,3 puntos, sitúa los datos de este año 9 puntos por debajo de los obtenidos en 2018 y por debajo de todas las cifras obtenidas desde el año 2015.
Y todo en plan campaña de rebajas que ya están en todas las páginas webs y establecimientos donde se espera un 2% más de ingresos en este último coletazo de rebajas que se iniciaron con el Black Friday.