Las empresas exportadoras agroalimentarias acusan al Gobierno de dejarlas desamparadas en el mercado estadounidense
Hay sensación de abandono e inacción por parte del gobierno en funciones hacia las empresas agroalimentarias que exportan productos a Estados Unidos. En el IX Foro económico Estados Unidos-España, han sido estas empresas las que han levantado la voz ante lo que consideran ausencia de cordura de ambas administraciones.
Las empresas exportadoras españolas han acusado al Gobierno de dejarlas desamparadas mientras las de otros países como Italia, Portugal o Grecia, mantienen su presencia.
En el mercado estadounidense, a día de hoy ha desaparecido el aceite de oliva procedente de España salvo el de granel que se desvía a dos pequeñas envasadoras. Y mismo camino lleva el vino de jerez , quesos denominación de origen españoles o la aceituna de mesa. Y es que en un sector con márgenes del 2% al 5%, la subida del 25% les deja fuera.
Con un déficit comercial que sube un 5,2 % hasta septiembre y llega a 25.445 millones, tanto el sector alimentario, el de automoción o de infraestructuras se quejan que para vender en Estados Unidos se les obligue, como en China, a tener un socio allí.
Desde el Ejecutivo este jueves en Bruselas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha indicado que pedirá a la Comisión Europea compensaciones al margen de la PAC por los aranceles impuestos por Estados Unidos por el caso Airbus.