En los diez primeros meses de 2015, la cifra comercial de turismos y todoterrenos en España fue de 863.973 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,5% respecto a los mismos meses del ejercicio precedente.
Las asociaciones resaltaron la evolución positiva del mercado y subrayaron que en el año móvil (últimos doce meses) ya se ha superado el millón de unidades, al tiempo que apuntaron que el pasado mes de octubre tuvo dos días hábiles menos, por lo que, de no ser así, las entregas habrían subido un 16% el mes pasado.
Asimismo, destacaron que, a falta de dos meses para el cierre de 2015, ya se han superado la cifras alcanzadas en los últimos cuatro años y destacaron que, con este resultado, "se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades".
A pesar de estos datos positivos, explicaron que la renovación del parque automovilístico español es una prioridad, puesto que el grado de motorización de España está por debajo de la media de la Unión Europea, con 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades en Europa.
Ante las cifras recopiladas, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que octubre ha sido el vigésimo sexto mes consecutivo de subida de ventas en España, lo que supone más de dos años y a pesar del efecto calendario, con dos días hábiles menos.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que las ayudas del Plan PIVE continuaron impulsando la venta de coches en octubre, incluso con el efecto calendario. "Este año romperemos la barrera del millón de unidades y nos moveremos en el entorno de 1,05 millones de coches vendidos, casi un 23% más", afirmó.
Según el presidente de Faconauto, Jaume Roura, lo importante es que se siguen experimentando incrementos de ventas en el mercado español y que los concesionarios encaran el último trimestre de 2015 "con optimismo".
Durante el pasado mes de octubre, las entregas a clientes particulares registraron un leve descenso (-0,7%) en comparación con el mismo mes de 2014, con un volumen de 50.177 unidades, mientras que en lo que da ejercicio esta cifra fue de 465.520 unidades, un 18,3% más.
Las ventas a empresas subieron un 16,6% el mes pasado, con 25.544 unidades, y un 32,7% en el acumulado, hasta 234.354 unidades, mientras que el canal de alquiladores adquirió 4.334 unidades en octubre (+19,7%) y 164.369 unidades en lo que va de año (+11,9%).
En el décimo mes de 2015, el 36,8% de los coches vendidos eran de gasolina, el 60,4%, diésel, y el 2,9%, híbridos o eléctricos. Entre enero y octubre, el 35% de las automóviles comercializados montaban un motor de gasolina, frente al 63,1% de los diésel y el 1,9% de los híbridos y eléctricos.
La totalidad de los segmentos de mercado, salvo los monovolúmenes pequeños (-17,4%) y los coches pequeños (-0,9%), mejoraron sus registros comerciales en octubre. En el acumulado del año, los vehículos de ejecutivo fueron los únicos que redujeron sus ventas, con una bajada del 4,4%.