La Comisión Europea ha señalado este jueves que ha hecho "avances positivos" en su evaluación del plan de recuperación revisado enviado por España en junio y que incluye la retirada de los peajes que el Gobierno se había comprometido a establecer en las autovías a partir de 2024.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura, por su parte, que se están cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso, mientras que una portavoz de la Comisión ha indicado a Europa Press que "se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible".
A pocos días de las elecciones, saltó la polémica cuando el director de la DGT, Pere Navarro, dijo que las autovías serían de pago a partir de 2024. Aunque en un inicio el Gobierno lo negó, tras la confirmación de la información por parte de Bruselas, el propio Pedro Sánchez lo reconoció: "Es cierto que en la negociación de la adenda que estamos haciendo con la Comisión Europea ya se retira esta posibilidad".
Carreteras que tendrán peajes en 2024
Mientras la Comisión Europea estudia la propuesta del Gobierno -ya ha dicho que se comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado-, actualmente hay una serie de carreteras españolas que sí son de pago y que continuarán siéndolo a partir de 2024. Son las siguientes:
- Autopista AP-66, Campomanes-León.
- Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga.
- Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila.
- Autopista AP-53, Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo.
- Autopista AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero.
- Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia.
- Autopista AP-66, Campomanes - León.
- Autopista AP-68, Bilbao - Zaragoza.
- Autopista AP-7, Alicante - Cartagena.
- Autopista AP-7, Estepona - Guadiaro.
- Autopista AP-7, Málaga - Estepona.
- Autopista AP-71, León - Astorga.
- Autopista AP-9, Ferrol - Frontera portuguesa.