La digitalización se ha extendido a todos los rincones de nuestras vidas y ha transformado la forma en que pagamos. Es una realidad que conoce el Banco Central Europeo y para ajustarse a ella, trabaja en un proyecto para crear un euro digital que ofrezca a los ciudadanos de la Unión un acceso gratuito a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, seguro y fiable.
[[H3:
¿En qué consiste el euro digital?
]]El euro digital seguiría siendo un euro: como la moneda o los billetes físicos pero en digital. Sería una forma electrónica de dinero emitida por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales) y accesible a todos los ciudadanos y empresas. "Nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que, en la era digital, los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma de dinero más segura, el dinero del banco central", ha señalado Christine Lagarde, la presidenta del BCE.
Esta nueva forma de pago no significaría el fin de la moneda física sino que sería un complemento que permitiría añadir opciones de pago, contribuyendo a la accesibilidad y la inclusión. Se trataría de un instrumento rápido, fácil y seguro para los pagos diarios y sería un avance hacia la digitalización de la economía.
¿En qué se diferencia de otras formas de pago?
La diferencia, por ejemplo con Bizum, es que este último deja rastro de todos los movimientos. El euro digital funcionaría como cualquier pago en efectivo físico. Tendríamos almacenados esos euros en nuestro dispositivo inteligente u ordenador y con él podremos pagar y transferir instantáneamente como si fuera un correo electrónico. Se puede utilizar para pagar de persona a persona independientemente de la distancia.
"Colaboraremos con los responsables europeos de la toma de decisiones y les informaremos regularmente sobre nuestros hallazgos. También participarán ciudadanos, comerciantes y la industria de pagos",ha comentado Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. Desde el organismo explican que ayudaría a hacer frente a situaciones en las que las personas ya no prefieren el efectivo y evitaría la dependencia de medios de pago digitales emitidos y controlados desde fuera de la zona del euro, lo que podría socavar la estabilidad financiera y la soberanía monetaria.
En julio de 2021 comenzó el proyecto del euro digital. Esto no significa que necesariamente se vaya a emitir un euro digital. La fase de investigación concluirá en octubre de 2023 que es cuando se tomarán las decisiones.