Esta mañana se ha realizado el viaje inaugural de Iryo, el primer tren de alta velocidad privado con capital español, que ha unido Madrid con Valencia en una hora y 40 minutos.
Iryo es el tercer operador de trenes que hay en España y competirá con Avlo (la línea alta velocidad de bajos precios de Renfe) y con Ouigo en la alta velocidad ferroviaria. Es una compañía de Air Nostrum y Trenitalia y está liderada por Carlos Bertomeu, como presidente; Simone Gorini, como CEO, y Víctor Bañares, como director general.
Cuándo empieza a operar y a qué ciudades podré viajar
Las rutas comerciales de Iryo empezarán este viernes 25 de noviembre con el trayecto Madrid - Zaragoza y Barcelona.
Le seguirá el 16 de diciembre el trayecto entre Madrid y Cuenca y Valencia.
El 31 de marzo de 2023 llegará la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba.
El 2 de junio de 2023, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red de Iryo.
Billetes por menos de 20 euros
Los viajeros de Iryo, que disponen de billetes a partir de 18 euros, pueden elegir en su página web entre cuatro clases distintas, Infinita, Singular Café, Singular e Inicial, en las que la oferta gastronómica será clave. Así, la compañía ha lanzado Haizea, que significa viento en euskera, su marca propia de bares y restaurantes a bordo.
En todas las clases ofrecerá asientos de piel, enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a internet 5G de última generación y el acceso gratuito a una plataforma de contenidos.
En las ciudades donde operará ofrecerá de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes.
Tendrá también un acuerdo de Código Compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión.
Su flota es de 20 trenes Frecciarossa fabricados por Hitachi Rail-Grupo Alstom, en los que ha invertido 800 millones de euros.
Iryo operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación.
La compañía, que prevé crear alrededor de 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B, el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe.