La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que la financiación singular de Cataluña "no supone ninguna quiebra" de la solidaridad interterritorial, ya que a su juicio el acuerdo entre el PSC y ERC permite que para "un gallego, un extremeño o un valenciano la provisión de servicios que proporciona su comunidad autónoma esté al mismo nivel de la que tiene un catalán".
Así se ha expresado Montero durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, a petición del PP, para que la ministra "informe sobre el sistema de financiación singular y el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común, a cambio de presidir la Generalitat de Cataluña y seguir presidiendo el Gobierno de España".
"Para que no haya ningún tipo de duda, el acuerdo entre Esquerra Republicana y el partido de los socialistas catalanes no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial", indicó. Además, señaló que dicho acuerdo "asegura que para un gallego, un extremeño o un valenciano la provisión de servicios que proporciona su comunidad autónoma tiene que estar al mismo nivel de la que tiene un catalán". "Eso sí", puntualizó, siempre y cuando estas regiones "lleven a cabo un esfuerzo fiscal similar".
La titular de Hacienda insistió en que el acuerdo "garantiza la solidaridad, profundiza en el autogobierno de Cataluña y está de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía". Además, destacó que "avanza en una visión compartida de federalismo" y defendió que "los avances en términos de autonomía financiera de Cataluña no van en detrimento de que el acuerdo pueda ser beneficioso para el conjunto de comunidades autónomas".
Durante su intervención, la ministra de Hacienda criticó la posición del PP asegurando que "con una mano bajan impuestos a los ricos y con la otra mano, piden dinero al Gobierno".
El PP acusa a Montero de "vender a los andaluces"
El portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha acusado este jueves a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de haber "vendido a los andaluces" con el acuerdo sobre el cupo catalán y le ha preguntado hasta cuándo piensa soportar las "humillaciones" de Junts para garantizarse su "supervivencia política".
Durante el debate sobre la financiación autonómica que tiene lugar en el Pleno del Congreso, Bravo ha definido como un "trampantojo" la financiación singular pactada entre el PSOE y ERC, y ha incidido en que supone una "traición" a los "principios de convivencia" que unen a todos los españoles y un "brutal golpe" a la igualdad que "erosiona" la solidaridad interterritorial.
"Ha vendido a los andaluces por su supervivencia política", le ha llegado a decir, retándole a ir al barrio sevillano de Triana para ha explicar que ese concierto para Cataluña se va a traducir en "menos médicos para Sevilla, pero más embajadas independentistas" y en "menos profesores para Jaén, pero más consejeros para el Gobierno de Illa".
Montero ha subrayado también que la condonación de deuda a las comunidades autónomas que ofrece el Gobierno de manera bilateral es compatible con una reforma del sistema de financiación en su conjunto.
"Nunca hemos puesto encima de la mesa condonación versus reforma del sistema", ha enfatizado Montero, para añadir: "Es más, ponemos ambas".
"¿Por qué Génova quita capacidad a los gobiernos autonómicos?", le ha preguntado al vicesecretario de Economía del PP, antes de recordarle que la condonación serviría para aliviar la deuda de algunas comunidades como la Valenciana y la de Murcia, que ahora ni pueden salir a los mercados financieros internacionales dada su situación, y así "recuperar autonomía financiera".