El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado de que unos 31.668 trabajadores están acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor debido a la DANA en la Comunidad Valenciana. Además, el número de empresas solicitantes aumenta hasta las 2.848 según la información actualizada hasta este 26 de diciembre.
En un mensaje en X, la segunda vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la protección a los trabajadores: "Seguimos trabajando para quien más lo necesita".
¿Quién puede solicitar un ERTE?
Las empresas afectadas pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor o causas económicas, técnicas u organizativas para sus trabajadores según el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Entre las medidas que se pueden adoptar se encuentran la supresión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada laboral. Después, el ERTE lo tiene que aprobar la Autoridad Laboral. No obstante, si en un plazo de cinco días la empresa no ha recibido respuesta, se considera aprobado por silencio administrativo positivo y podrán presentar la solicitud colectiva de prestaciones ante el SEPE.