La segunda jornada de huelga de 24 horas convocada para este lunes por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT en el grupo textil H&M ha tenido un seguimiento de más del 80 %, similar al registrado el pasado jueves, provocando el cierre de la gran mayoría de tiendas de la cadena sueca en España.
Reclaman mejoras laborales y salariales
Según fuentes de CCOO, el seguimiento ha sido similar al de la jornada de huelga del jueves, cuando los cerca de 4.000 trabajadores de las tiendas del grupo H&M -H&M, COS, Other Stories y Weekday- pararon durante el primer día de rebajas para reclamar mejoras de las condiciones laborales y salariales.
Esta jornada de protestas se produce en la víspera de una nueva reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre los sindicatos y representantes de la empresa textil, donde tratarán de desbloquear el conflicto.
Si la reunión fracasa, los sindicatos seguirán adelante con las nuevas convocatorias de huelga de 24 horas en las tiendas de la cadena sueca H&M para los sábados 1 y 8 de julio, anunciadas el pasado viernes por CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios.
En la jornada de hoy destaca el cierre de 24 de las 25 tiendas que tiene el grupo sueco en Madrid, así como de 10 de las 12 tiendas en Barcelona, 8 de 9 en Valencia y 5 de 6 en Sevilla y Málaga, respectivamente.
Las protestas de los trabajadores de H&M comenzaron el pasado martes con paros parciales en toda España, después de que fracasaran las negociaciones con la empresa en el SIMA.
CCOO y UGT denuncian que las propuestas lanzadas por la empresa son "insuficientes y muy poco concretas" en lo relativo a los incentivos sobre ventas, el plus de responsabilidad o el complemento salarial en los casos de baja por enfermedad.
Por su parte, H&M ha presentado a los sindicatos un paquete de medidas "que satisface las necesidades identificadas".
Asimismo, propone un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de ampliaciones definitivas de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones y una mayor retribución a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos.