Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 18,13 millones de viajeros en los seis primeros meses del año, un 10,2% más que el mismo periodo del año anterior, del total de 36,2 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a junio, un 12% más que un año antes.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante el primer semestre un 49,9% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 50,1% de los pasajeros.
En junio, las 'low cost' transportaron a más de 4,1 millones de viajeros, un 11,1% más que en el mismo mes del año precedente, captando el 50,6% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a más de cuatro millones de pasajeros, un 11,7% más que en junio de 2015, con el 49,4% del flujo total.
Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 66% del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 33,4% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron avances notables en junio.
De enero a junio, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron un notable crecimiento que benefició en casi todas las comunidades. El 80% del total del lujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 12,5%.
Reino Unido, con 4,87 millones de pasajeros, el 35,9% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, tras un aumento del 15,2%; le siguió Italia, con el 11,8% de las entradas por esta vía, hasta 2,14 millones de viajeros, un 11,9% más, y Alemania, con el 11,4% del total, y casi 2,1 millones de viajeros en 'low cost', un 14,1% más.