El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado en el que aprobará una ampliación del actual decreto de medidas anticrisis para paliar los efectos económicos y sociales que está teniendo en nuestro país la guerra en Ucrania y que estará vigente hasta el 30 de junio.
Medidas en vigor en el decreto anticrisis
En un principio, el Gobierno planeaba la prórroga de las medidas que el Gobierno aprobó el pasado 29 de marzo, que incluían:
- Bonificación de 20 céntimos en cada libro de combustible.
- Prohibición de recurrir al despido objetivo (indemnizado con 20 días por año trabajado) por causas relacionadas con el aumento de los costes energéticos y tampoco lo pueden aplicar las empresas que reciban ayudas directas.
- Limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, que impide subidas superiores al 2%.
- Rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% de electricidad y una reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad.
- Prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% por trimestre para quienes tienen contratada la tarifa regulada.
- El bono social eléctrico para 600.000 familias beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV) con contrato de suministro y renovación automáticamente en los próximos dos
- Subida extraordinaria del 15% en la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
- Reducción en un 90% de los llamados "beneficios caídos del cielo de las eléctricas en los contratos nuevos o a renovar en los que se supere el umbral de los 67 euros/megavatio hora (MWh)
- Inyección de más de 1.000 millones de euros al sector del transporte. Por cada camión, los transportistas reciben 1.250 euros y por cada furgoneta, 500 euros. Rebaja en las tasas portuarias.
- 10.000 millones de euros en avales para dar liquidez a empresas y autónomos.
- Ayudas directas para agricultores y pescadores.
- Otra partida se destina a los desplazados ucranianos para sufragar su atención.
Nuevas medidas que planea aprobar el Gobierno
Como consecuencia de la imparable subida de la inflación, que se situó en mayo en el 8,7 %, cuatro décimas por encima de la de abril, y tras el batacazo electoral del PSOE en las recientes elecciones en Andalucía, el Gobierno anunció este martes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar nuevas medidas anticrisis.
El Ejecutivo está preocupado porque las medidas que está adoptando no las está percibiendo el ciudadano y los precios no paran de subir, tanto del combustible, como de la electricidad o la fruta de temporada.
Ante este panorama de malas previsiones económicas y subida de los precios, el Gobierno ampliará el decreto anticrisis con nuevas medidas como la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5% anunciada esta mañana por el presidente en la sesión de control.
Medidas que el Gobierno planea aprobar este sábado:
- Rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%, lo máximo que permite la Comisión Europea.
- Subida del 15% de las pensiones no contributivas -las de viudedad, orfandad o invalidez-.
- Reducción en un 50% los precios del abono transportes.
Propuestas de Unidas Podemos para incluir en el decreto
- Cheque de 300 euros para las personas "más golpeadas por la crisis".
- Establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.
- Una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas.
Con respecto a esta última propuesta, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que cree que "iría bien" que las empresas eléctricas "contribuyesen con su país".
Al parecer, el Gobierno tiene "tomada" la decisión de establecer un impuesto a las empresas eléctricas y así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en 'Al Rojo Vivo', donde ha dicho que quieren que la medida entre en vigor "de la mejor manera posible en el menor tiempo posible".