El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han anunciado cada uno una serie de medidas para solucionar el problema de la vivienda, la mayor preocupación de los españoles en estos momentos y que ha provocado que los ciudadanos salgan a las calles a protestar.
Primero ha sido Feijóo que, tras reunirse con sus barones en Asturias, ha comentado cuáles son las 10 propuestas que van a adoptar las comunidades autónomas en las que gobiernan. Por su parte, Sánchez ha contraatacado y ha informado en la clausura del foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar' de las 12 medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para atajar cuanto antes la problemática.
Al comparar ambos listados de medidas, se ha podido observar que Gobierno y oposición coinciden en varias de las propuestas, si bien el enfoque no es exactamente el mismo.
Construir más viviendas
Una de las medidas que tanto el PSOE como el PP han propuesto es la necesidad de construir más viviendas, y en concreto, más viviendas protegidas. Pero la forma de llevar a cabo esta medida no es la misma. Los socialistas han propuesto trasladar a la nueva empresa pública de vivienda más de 3.300 viviendas y 2 millones de metros cuadrados, incorporando la cartera de la Sareb, así como que la empresa pública tenga prioridad a la hora de comprar suelo y vivienda pública y que la titularidad sea del Estado de forma indefinida.
Sánchez también ha anunciado la creación de un nuevo Proyecto Estratégico (PERTE) en Valencia basado en casas modulares, más rápidas de construir y a menor coste.
Por su parte, los populares han explicado que su idea es liberalizar suelo público para construir vivienda asequible y que tengan precios tasados, con un 30% de rebaja en el alquiler. Además han comentado que cuando sean promociones privadas, el alquiler lo gestionen durante 75 años y luego pasen a ser públicas.
La reforma de la Ley del Suelo es algo de lo que han hablado ambos partidos, si bien el Partido Popular votó en contra la última vez para demostrar la debilidad del Gobierno en el Congreso.
Medidas para proteger a los propietarios
Sobre esta medida, el presidente del Gobierno ha hablado de un sistema de garantías públicas que asegure el cobro de la renta por parte de los propietarios que alquilen sus viviendas como alquiler asequible. Por su parte, el líder de la oposición ha propuesto la creación de "un seguro para garantizar los pagos" y otro "para la asistencia jurídica".
Rebajas de impuestos
Pedro Sánchez ha anunciado una medida basada en la exención fiscal del 100%, es decir, que los propietarios que alquilen sus pisos de acuerdo al nuevo índice de referencia no pagarán el IRPF. También ha manifestado la voluntad de reducir las ventajas sociales de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) y poner coto a las "golden visa".
Por su parte, Núñez Feijóo ha apostado por reducir los impuestos "a quien compra, a quien alquila y a quien arrienda", además de reducir al 4% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los menores de 40 años.
Rehabilitación de viviendas
Uno de los pilares en los que ha basado Sánchez sus medidas es el de movilizar la vivienda ya existente. Además de la exención fiscal y el sistema de garantías, el líder del Ejecutivo ha planteado rehabilitar viviendas vacías para destinarlas posteriormente a alquiler asequible por un período de cinco años. Por su parte, el PP ha sugerido ayudas para rehabilitar viviendas "en ciudades con mayor presión de la demanda".