Resultados de la cadena de supermercados en 2016

Mercadona incrementa su facturación un 3,9%, hasta los 21.623millones y crea 4.000 nuevos empleos fijos

Mercadona creó el pasado año 4.000 empleos estables, que elevan su plantilla a 79.000 personas. En 2016, la cadena valenciana de supermercados incrementó su facturación un 3,9% hasta alcanzar los 21.623 millones de euros, frente a los 20.831 millones de 2015. Las ventas en volumen han aumentado un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros), mientras que el beneficio neto de la compañía se ha situado en 636 millones de euros, un 4% más que en 2015.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2017 15:18

Juan Roig durante la presentación de los resultados de Mercadona 2016
Juan Roig durante la presentación de los resultados de Mercadona 2016 | ondacero.es

La cadena de supermercados ha compartido el beneficio total entre los componentes de la compañía: 300 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos y 250 millones a la Sociedad en concepto de impuestos. Y de la cifra del beneficio neto, 515 millones se han reinvertido en la empresa como recursos propios, mientras el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos. La contribución tributaria de Mercadona, vía impuestos y Seguridad Social, se eleva a 1.468 millones de euros en 2016.

Para alcanzar los retos de 2017, Mercadona tiene prevista la mayor inversión de su historia: entre 1.000 y 1.200 millones de euros. Con el objetivo de seguir creciendo a medio y largo plazo, Mercadona tiene previsto seguir impulsando este año las principales estrategias abordadas ya en 2016, como sus nuevos modelos de venta, para lo que tiene previsto duplicar su inversión en formación, que alcanzará los 100 millones de euros.

Además, iniciará el estudio del Proyecto Online de la compañía y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya ha adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Paralelamente, va a cuadriplicar la inversión en el mantenimiento de sus tiendas y en las reformas de éstas, que serán 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermercados impulsarán la implantación de su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.