El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto una investigación, a través de la Dirección General de Consumo, a las grandes gestoras de pisos turísticos por "posibles prácticas engañosas", según ha informado el propio departamento.
Prácticas engañosas se refiere a "cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios" según la Ley de Competencia Desleal.
En el artículo 27 de esta ley se recogen algunos supuestos de lo que serían prácticas engañosas, como "presentarse de forma fraudulenta como un consumidor o usuario".
Pisos gestionados de manera irregular por empresas de intermediación
Esta nueva investigación abierta por Consumo se centra en empresas que administran pisos turísticos y que, a pesar de tener licencia, están incurriendo en infracciones relacionadas con la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, ya que se estarían gestionando de manera irregular por empresas de intermediación que operan en varias zonas de España.
Esta investigación se suma a la que en junio abrió el Ministerio dirigido por Pablo Bustinduy. En aquella ocasión, se centró en los anuncios que publicaban algunas plataformas sobre pisos turísticos que no tenían licencia. Ambas son prácticas que atentan contra los consumidores.
Del mismo modo, en octubre, el Ministerio empezó a investigar a varia agencias inmobiliarias por prácticas abusivas contra los inquilinos. En este caso, el foco estaba puesto en acciones irregulares sobre los alquileres, como la firma de contratos temporales sin justificar la temporalidad o aceptar cláusulas contrarias a la normativa.
Atajar el problema de la vivienda
Todas estas medidas, según Bustinduy, están destinadas a "atajar el problema de la vivienda" que tanto preocupa en España. "Hay miles de familias que viven al límite en nuestro país a causa de la vivienda, mientras unos pocos se enriquecen con modelos de negocio que expulsan a las personas de sus hogares" ha dicho el Ministro.
Todo ello tras publicarse ayer el Eurobarómetro, el cual sitúa el problema de la vivienda en primera posición con un 35%, 18 puntos más que el pasado que se hizo en primavera.