La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno "ajustará" los impuestos a las energéticas y a la banca a la fórmula que plantea el de la Comisión Europea por la que la tributación se hace sobre los beneficios obtenidos, y no sobre los ingresos como prevén los gravámenes diseñados por el Ejecutivo español.
En una entrevista en Antena 3, Montero ha defendido que "no ha habido nunca una controversia entre España y Europa", sino que España ha llevado la "iniciativa" de este gravamen y que la intención desde el principio fue adaptarse al impuesto europeo una vez que se definiera.
La ministra ha respondido de esta manera al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha mostrado dispuesto a apoyar el nuevo recargo a las energéticas si se asimila a la propuesta europea.
"El señor Feijóo antes de conocer la forma técnica en que íbamos a presentar este impuesto ya se había posicionado en contra", ha afeado, y ahora que "sus compañeros de partido aprueban un impuesto sobre el beneficio extraordinario (de las energéticas) no tiene más remedio que cambiar de posición".
"Se ha visto atrapado", ha añadido, y ahora utiliza la "excusa" del impuesto de la Comisión Europea "porque sus socios europeos lo han dejado en evidencia".
Las calderas comunitarias se beneficiarán de las medidas
Además, Montero ha asegurado que el Gobierno trabaja en una modificación normativa para que las calderas comunitarias "se puedan beneficiar del conjunto de medidas que están permitiendo abaratar la factura" del gas, una medida que se conocerá cuando se presente el plan de contingencia, aunque no ha detallado si implicará la rebaja del IVA al 5 % igual que para los usuarios individuales.
La ministra también ha señalado que el Gobierno vigila el encarecimiento de las hipotecas, aunque ha descartado la propuesta de Podemos de toparlas, y tampoco se ha mostrado partidaria de incluir más productos en el IVA superreducido porque es una medida general, no centrada en colectivos vulnerables.