Los hombres y mujeres "de negro" de Bruselas vuelven a España para controlar el reparto de los fondos europeos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los diez eurodiputados mantendrán múltiples reuniones y su foco se centrará en supervisar los sistemas de gestión, auditoría y control puestos en marcha por las autoridades españolas.
Choque entre Calviño y Hohlmeier
Los altos funcionarios llegan capitaneados por la alemana Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, apenas unos días después del choque que se produjo entre Hohlmeier y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
El enfrentamiento entre ambas se materializó por difundir a la prensa el contenido de una carta donde anticipaba las conclusiones de la misión antes de que hubiera comenzado.
Asimismo, Hohlmeier afea a Calviño que "lamentablemente" todavía no se haya concertado una reunión con Rocío Frutos, la alta funcionaria encargada de supervisar la ejecución del Plan de Recuperación, que fue destituida el pasado octubre.
Calviño muestra su "máxima transparencia" sobre el destino de los fondos
Por su parte, la ministra de Economía habla de apoyo y transparencia por parte de España a esta comisión de control de los fondos.
"Desde el primer momento nuestra voluntad ha sido la de que se conozca y se de la máxima transparencia sobre el destino de los fondos y la orientación de política económica que se refleja con el Plan de Recuperación", sostiene Calviño.
Tres días de trabajo
Con este pretexto, una decena de europarlamentarios, la mayoría españoles, viajan hoy a España para evaluar sobre el terreno el cumplimiento de plazos y objetivos, y "en particular" los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.
Los eurodiputados, que estarán en España hasta el próximo miércoles, tienen previsto reunirse con Calviño. Asimismo, prevén celebrar bilaterales con la ministra de Hacienda y Función Púbica, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En cambio, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, no figura en la agenda.
España es el país que más dinero ha recibido
Los trabajos de este grupo de diez eurodiputados coincide con el visto bueno de la Comisión Europea al tercer desembolso a España, otros 6.000 millones de euros que serán transferidos en el plazo de un mes cuando sean aprobados también por el resto de Estados miembros y elevará a 37.000 millones los fondos ya transferidos.
Con esto, España se convierte en el primer país en recibir este tercer desembolso y el que más dinero ha recibido hasta la fecha por ser, junto a Italia, una de las economías más afectadas por la pandemia.
Se trata, en cualquier caso, de una misión rutinaria de supervisión que el Parlamento Europeo repetirá en otros países para evaluar la implementación de sus estrategias nacionales de reformas e inversiones.