Las pensión de viudedad es en líneas generales una prestación de la Seguridad Social que tiene una persona cuando su pareja ha fallecido aunque tanto el fallecido como la situación de la pareja deben cumplir algunos requisitos para percibirla.
En muchas ocasiones la persona solicitante tiene dificultades para hacer las gestiones relativas a la solicitud y por ello la seguridad social ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio de acceso a las solicitudes para representantes.
Cómo solicitar la pensión a través de representante
A través del portal Tu Seguridad Social, se ha habilitado el acceso a la Solicitud de Muerte y Supervivencia para representantes.
Este servicio permite a los representantes no apoderados (cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos) la presentación de solicitudes de Muerte y Supervivencia en nombre de otros, previa autorización por los representados mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil.
Para usar este servicio, es necesario que el representante disponga de Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social.
Esta nueva funcionalidad permitirá a los representantes no apoderados la presentación de solicitudes de las pensiones de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad, etc) en nombre de otros. El representante autorizado debe ejercer la autorización dada para solicitar la prestación correspondiente en el plazo de 14 días desde la solicitud de autorización.
En la web de la seguridad social se explican los pasos necesarios para este trámite y qué documentación es necesaria así como los pasos a seguir una vez realizada la solicitud.