La numismática es una afición que mueve millones de euros en el mundo y que cada vez tiene más aficionados. Los coleccionistas de monedas compran por cantidades ingentes de dinero algunas piezas de coleccionista irrepetibles.
Estas piezas son de gran valor económico puesto que no hay muchas y adquieren valor con el paso del tiempo. Por lo general, las monedas de un céntimo siempre están dando vueltas en nuestras carteras debido a que no se pueden comprar productos que puedan pagarse con ellas.
Tu día puede convertirse en uno muy bueno si vas andando por la calle y te encuentras un billete de 50 euros, por ejemplo. En cambio si lo que te encuentras es una moneda de un céntimo ya no nos ponemos tan contentos, pero deberíamos saber y estar alerta que con la numismática esa moneda puede llegar a valor hasta 50.000 euros.
La moneda de un céntimo más cara
Esta moneda diseñada por Rolf Lederbogen y acuñada en Alemania en el año 2002, es fácil de reconocer, puesto que su reverso aparece el dibujo de un roble, silueta que ya no se utiliza en los céntimos alemanes de la actualidad. En cuanto a sus características, su color no es el típico color cobrizo de los céntimos, puesto que está hecha de acero que se usa para las monedas de 10 céntimos.
Los aficionados a la numismática pagan hasta 50.000 euros en las subastas online por este ejemplar. Si posees alguna moneda de este tipo, puedes acudir a los portales especializados como Foronum o Catawiki para abrir una puja online.
Si por el contrario, consideras que no es buena opción hacerlo de manera online, puedes acudir a cualquier tienda física de aficionados de monedas y comprobar el valor de la misma y si alguien está interesado en su compra.
Trucos para detectar si una moneda es falsa
El Banco de España recoge una serie de trucos para comprobar la autenticidad de las monedas:
- Comprobar si es una moneda de euro: deberás fijarte en que aparezca en su cara común el valor de la misma, el mapa de Europa y el texto 'euro'.
- Magnetismo: las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas en la zona centro, en cambio las de 10,20 y 50 céntimos no son magnéticas, pero las de 1,2 y 5 sí.
- Alineamiento: para comprobar el alineamiento debes sostenerla en la mano y girarla sobre sí misma. Esto se conoce por los expertos como giro-moneda.
- Concordancia: en todas las monedas acuñadas a partir de 2007, debe aparecer la cara común de todos los países europeos.
- Mapa de Europa: en la zona del mapa de Europa de las monedas de uno y dos euros tiene que tener una superficie rugosa y nunca pueden ser lisas.