Montoro espera aprovechar este retraso en el Presupuesto, que debería haberse presentado en septiembre para terminar su tramitación parlamentaria antes de fin de año, para incorporar el nuevo sistema de financiación autonómica, ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Montoro ha explicado que la intención del Ejecutivo es presentar los Presupuestos en las Cortes "cuanto antes" para reforzar el crecimiento económico y que si no lo ha hecho es porque "se ha cruzado un gran asunto político que se llama Cataluña".
El ministro espera que esta situación se resuelva con las elecciones de diciembre para que "a partir de ahí" el Gobierno "pueda presentar cuanto antes los Presupuestos", que ya están "muy elaborados" y "muy negociados" con los grupos parlamentarios que "se prestan".
En cualquier caso, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo no cuenta con apoyos parlamentarios para aprobar las cuentas, que de rechazarse generarían una "situación de inestabilidad política" que quiere evitar porque sería "una irresponsabilidad" del Consejo de Ministros.
Una vez que se aprueben, entrarán en vigor con efecto retroactivo "y como el retraso temporal no será mucho no causarán especial perjuicio", ha asegurado.
Asimismo, el ministro pretende aprovechar este retraso para incorporar los términos fundamentales del nuevo modelo de financiación autonómica, lo que exige avanzar en los trabajos políticos en las próximas semanas.