Según ha anunciado Luis de Guindos

La moratoria antidesahucios para vulnerables se prorrogará hasta mayo de 2019

La moratoria de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias para familias vulnerables se prorrogará dos años, hasta mayo de 2019, según ha avanzado este miércoles el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

ondacero.es

Madrid |

Luis de Guindos | EFE

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, De Guindos ha señalado que en los próximos días se reunirá con los diferentes grupos parlamentarios para elaborar un real decreto ley que prorrogará la moratoria antidesahucios y cambiará algunos requisitos sobre las familias con hijos menores.

En la actualidad se paralizan los lanzamientos en los hogares con hijos menores de tres años, y De Guindos se ha mostrado a favor de ampliarla para que la suspensión de lanzamientos no sólo afecte a familias con hijos de esta edad.

La moratoria antidesahucios para familias vulnerables vencía el 15 de mayo de este año y el ministro De Guindos ya anunció en enero que se ampliaría esta medida que se incluye en el plan de vivienda 2018-2021.

De Guindos, respondía hoy a la pregunta de la diputada del grupo vasco Idoia Sagastizabal sobre las medidas que contempla el gobierno para la protección de los deudores hipotecarios que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y que también le ha interrogado sobre si incluirá medidas similares en la nueva ley hipotecaria que deberá aprobarse.

El ministro ha señalado que el Gobierno está preparando un real decreto ley para prorrogar dos años más la suspensión de lanzamientos a colectivos vulnerables, aunque ha destacado la "continua" caída del número de desahucios y lanzamientos en los últimos tres años.

Ha afirmado que la pobreza y la desigualdad se van reduciendo en España y ha señalado que gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad se han suspendido más de 24.000 lanzamientos y se han registrado más de 7.000 daciones en pago.

Ha recordado que el Código de Buenas Prácticas bancario y el Fondo Social de Viviendas aprobado por el Ejecutivo, junto con otras medidas, han favorecido a más de 77.000 familias vulnerables.

"Desde el primer momento nos hemos ocupado, pero es necesario seguir con más actuaciones para frente a estas situaciones", ha aseverado.

Por su parte, Idoia Sagastizabal ha incidido en que pese a los signos de recuperación, que conllevará menores deudores hipotecarias, "todavía más de 24.000 familias continúan con viviendas subastadas y es momento de dotarlas de seguridad jurídica".

No obstante, ha valorado positivamente la prórroga de la moratoria y ha subrayado que "en esta línea es en la que hay que seguir".