Así lo afirmó en la presentación de las previsiones macroeconómicas de otoño de la Comisión Europea, que, como adelantó ayer Efe, elevan las expectativas de crecimiento del país para 2016, pero las rebajan para 2017.
En concreto, la Comisión espera que España cierre este año con una expansión del 3,2 % del PIB, tres décimas más de lo proyectado por el Gobierno y seis más de las que la institución barajaba en sus proyecciones de mayo.
No obstante, Bruselas reduce sus expectativas de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio en dos décimas, hasta un 2,3 %, coincidiendo con las cuentas del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.
La Comisión Europea espera que España cumpla este año con su objetivo de reducir su déficit público al 4,6 % del PIB, pero no el año próximo si el Gobierno no toma nuevas medidas para evitar que el desvío se eleve al 3,8 %, siete décimas por encima de lo exigido.
"Esto dejará a España como único país por encima de la barrera del 3 %", apuntó Moscovici, tras explicar que Grecia, Portugal y Francia reducirán sus desvíos por debajo del límite entre éste año y el siguiente.
De cara a 2018, Bruselas prevé que España sitúe su déficit en el 3,2 %, un punto por encima de lo que se ha comprometido a lograr, lo que impediría que el país saliera finalmente del proceso por déficit excesivo, que estuvo cerca de costarle una multa por incumplir con sus objetivos el año pasado, aunque finalmente logró eludirla.
Por otra parte, la Comisión cree que el crecimiento del empleo se moderará, aunque el paro continuará descendiendo desde el 19,7 % con que espera que cierre este ejercicio, al 18 % el próximo año y un 16,5 % en 2018.
La caída del desempleo aliviará en parte a las arcas públicas españolas, beneficiadas también por el crecimiento esperado, aunque el aumento de las partidas destinadas a las pensiones tendrá el efecto contrario, según la CE.
Respecto a la deuda pública, Bruselas apunta que seguirá aumentando desde el 99,5 % de este año al 99,9 % el próximo, para alcanzar la barrera psicológica del 100 % del PIB en 2018.
La inflación volverá a los números verdes en los próximos dos ejercicios, elevándose hasta el 1,6 % y el 1,5 % respectivamente, desde el -0,4 % que estima para este año. "La inflación está repuntando" en la Unión Europea y la zona del euro, recalcó Moscovici.