MUFACE

El incierto futuro de Muface: qué opciones tiene tras la renuncia de Adeslas y DKV

Asisa es la única de las tres aseguradoras que todavía no se ha pronunciado, ya que continúa analizando las condiciones de la segunda licitación propuesta por el Gobierno.

🔴Asisa, única posible candidata para dar cobertura a Muface tras la renuncia de DKV

Nerea Pardillo

Madrid |

Edificio de Muface
Edificio de Muface | Ricardo Rubio / Europa Press

Más de un millón y medio de funcionarios está en vilo por el incierto futuro del concierto de Muface que garantizaría la cobertura sanitaria tanto a ellos como a sus familiares. Asisa es la única aseguradora que estudia "si se dan las condiciones" para continuar en solitario en el concierto sanitario, tras la renuncia de DKV y de Adeslas.

Asisa sigue analizando los pliegos de la segunda licitación de Muface y los diferentes escenarios para tomar una decisión en los próximos días después de que las otras aseguradoras hayan rechazado continuar. En esta coyuntura, cuenta con el asesoramiento de la consultora McKinsey que está ayudando a la aseguradora en el análisis.

El día 15 de este mes se cierra el plazo para presentar ofertas para el nuevo concierto para el periodo 2025-2027. Asisa tiene hasta ese día para decidir si finalmente absorbe o no a los 1,06 millones de mutualistas y sus familiares que optan por la asistencia concertada.

El Gobierno ha propuesto un incremento de la prima del 33,5%, por encima del 17,12% de la primera licitación que fue rechazada por las aseguradoras.

DKV alega pérdidas de más de 70 millones de euros

DKV ha informado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface debido a pérdidas económicas de entre 70 y 100 millones de euros. La compañía, a través de un comunicado, ha explicado que ya el último año acumuló pérdidas "de más de 70 millones de euros".

Considera que "el modelo está infrafinanciado" y que no recoge los requisitos solicitados (que el convenio dure un año o que la prima sea del 40%). DKV ha asegurado que, mientras que el gasto sanitario de las comunidades autónomas ha aumentado un 60,6%, la prima de Muface solo lo ha hecho un 31,6%, poco más de la mitad.

El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha explicado que la empresa "no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios".

DKV se suma así a la decisión adoptada hace dos semanas por Adeslas, que fue la primera de las aseguradoras que renunció a la segunda licitación presentada por el Gobierno. A pesar de que esta supone un aumento del 30,35%, Adeslas aseguró que le supondrían pérdidas económicas "imposibles" de hasta 250 millones de euros. Del mismo modo, aseguró en un comunicado que el modelo sanitario de Muface "es actualmente insostenible".

Por lo tanto, la decisión final recae en Asisa que sigue estudiando las medidas, como la financiación por tramos de edad. Además, han confirmado que quedarse como la única mutualidad al frente de Muface es una posibilidad que ya habían valorado.

Prórroga de tres meses

Muface, a través de una orden, ha comunicado que las aseguradoras seguirán prestando su servicio con normalidad hasta que se resuelva el concierto. Si bien ha ofrecido la posibilidad a los mutualistas de cambiarse a la sanidad pública, siempre y cuando lo comuniquen entre el 1 de enero y el 31 del mismo mes. Además, si la situación se resuelve con la continuidad de Muface, los mutualistas que adopten esta decisión, podrán cambiarse de nuevo a la sanidad privada con las nuevas condiciones aprobadas.

Además, el Gobierno ha anunciado a través de una orden de continuidad que, en el caso de que la segunda licitación no salga adelante el próximo 15 de enero, el concierto actual de Muface se va a prorrogar tres meses hasta que se llegue a una solución. El Ejecutivo también propuso que el más de millón y medio de personas acogidas por la mutualidad pasaran a la sanidad pública, algo que no convence a los sindicatos como CSIF o ANPE, ya que creen que el sistema se colapsará aun más.

No cabe aumentar la cuantía del concierto

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha expresado su confianza y deseo de que la próxima semana se pueda renovar el concierto de Muface.

El ministro ha señalado que no cabe aumentar la cuantía del concierto después del "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno al realizar "la mayor subida de la historia", de un 33%.

Ha indicado que aún está abierto el proceso de licitación, que tiene de plazo hasta el 14 de enero, y que el ejecutivo está "hablando con las aseguradoras".

López ha insistido en que tiene "toda la esperanza y el deseo" de que se pueda renovar el concierto de Muface la semana que viene, y ha "reiterado un mensaje de tranquilidad" a los mutualistas, en el sentido de que "están cubiertos por la ley de contratos del Estado y estamos en una prórroga del servicio, esperando que se renueve el concierto".

CSIF asesorará a los mutualistas de Muface

El enfado y la preocupación de los funcionarios es evidente ante esta situación y así lo h a expresado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que asesorará a sus afiliados que sean mutualistas de Muface a fin de emprender acciones legales para defender sus derechos e intereses y el resarcimiento de los daños y perjuicios que se les produzcan.

"CSIF va a asesorar a nuestros mutualistas para emprender las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales, por la falta de asistencia sanitaria. Hemos constatado cómo clínicas y hospitales están negando consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas pese a la orden de continuidad asistencial decretada por el Gobierno", ha denunciado Miguel Borra, presidente de CSIF, que considera que Muface, como primer responsable de esta situación, debe obligar a las aseguradoras del concierto a cumplir con su contrato.