VIII Informe brecha salarial

Las mujeres cobran 5.000 euros menos al año que los hombres en España, según un informe de los técnicos de Hacienda

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado en 286 euros durante el último año.

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

Un hombre y una mujer trabajando en una imagen de archivo
Un hombre y una mujer trabajando en una imagen de archivo | Pexels

Las mujeres cobran 5.000 euros menos al año que los hombres, por lo que tendrían que cobrar un 24,8 por ciento más para que los sueldos se igualasen.

Así lo refleja el VIII Informe brecha salarial, suelo pegajoso y techo de cristal publicado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se celebra este jueves 22 de febrero.

El informe señala que para acabar con la brecha salarial se necesitarían 25 años si continúa el ritmo de avance entre 1999 y 2022 y destaca que la brecha salarial ha aumentado en 286 euros durante el último año.

Para los técnicos de Hacienda, el aumento de la brecha salarial "debería de activar el compromiso y las decisiones de las autoridades, puesto que si el incremento entre 2020 y 2021 fue de 120 euros, en esta ocasión es de más del doble". En concreto, el porcentaje de la brecha sobre el sueldo de la mujer entre 2020 y 2022 disminuyó unos 0,7 puntos porcentuales.

La brecha salarial más alta en Madrid, Asturias y Aragón

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid registra la brecha salarial más alta, con una diferencia del 31,5% en detrimento de las mujeres, seguida del Principado de Asturias (31%) y Aragón (27,9%).

En el lado contrario de la balanza, las regiones con menor brecha serían Canarias (11,3%), la Ciudad Autónoma de Melilla (15,5%), Islas Baleares (16,4%) y Extremadura (19,6%).

Por sectores, el de las Entidades Financieras y las Aseguradoras seguiría presentando las mayores diferencias de ingresos entre hombres y mujeres, con una brecha de 15.913 euros anuales. Después aparece el sector de Información y Comunicaciones (8.096 euros) y el de Servicios a las Empresas (6.940).

De acuerdo a este informe, la actividad con menor brecha salarial sería el de Construcción y Actividades Inmobiliarias, con menos de 1.000 euros de diferencia (983 euros). Muy lejos se encuentran Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (3.702 euros) y Otros Servicios Personales y de Ocio (3.929 euros).

Sin embargo, en términos relativos sobre la cuantía del sueldo de la mujer, el sector donde la brecha es más grande es el de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (51,3%), seguido de Entidades Financieras y Aseguradoras (42%) y de Servicios a las Empresas (41,2%). Los que menos brecha sufren porcentualmente son el de Construcción (4,8%), Industria Extractiva, Energía y Agua (17,9%) y Servicios Sociales (23,4%).

Los técnicos de Hacienda concluyen que los principales motivos de la brecha salarial serían la precariedad y el techo de cristal, puesto que más de 3,9 millones de mujeres no llegarían a cobrar en el conjunto del año el importe del SMI, es decir, el 42,5% del total de las ocupadas, representando ellas casi el 55% del total de mujeres y hombres que no alcanzan los 14.000 euros anuales.

Además, destacan que la ocupación de la mujer disminuye conforme aumenta el nivel de retribuciones de los puestos de trabajo, de forma que la presencia de la mujer cae claramente por debajo del 40% en puestos retribuidos a partir de los 56.000 euros, hasta ocupar poco más de una cuarta parte de los puestos de más de 105.000 euros, o ser poco más de dos mujeres en cada diez puestos directivos que cobran más de 140.000 euros anuales.

Ante esta situación, Gestha pide al Gobierno que prosiga tomando medidas frente a la brecha salarial, reforzando la dotación presupuestaria para el aumento del número de plazas en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y de plazas en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, "porque las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos".

"Las sucesivas subidas del salario mínimo están contribuyendo a reducir la brecha salarial, pero también es necesario seguir promoviendo una mayor participación de la mujer en el trabajo y un cambio cultural para que se impliquen ambos progenitores en la conciliación para romper con la parcialidad y el techo de cristal de la mujer a través de una promoción profesional más igualitaria, cuestiones que deberían formar parte de un Pacto de Estado", subraya el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.