Mientras que Bruselas augura un desfase en las cuentas públicas españolas para 2024 del 3,3%, el Gobierno lo sitúa en el 3%, el límite marcado por las reglas fiscales comunitarias. Calviño ha afirmado que tienen que "analizar cuáles pueden ser las hipótesis técnicas que expliquen una diferencia que no es material".
Antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada hoy, la ministra ha asegurado que las previsiones sobre déficit y deuda están muy alienadas con las del Gobierno y que eso "demuestra la confianza de la Comisión en la política fiscal" que el Ejecutivo español desarrolla desde 2018. "Una responsabilidad fiscal que nos permite adelantar un año, a 2024, la reducción del déficit público y una deuda sobre el PIB por debajo del 110%. Rebajas que son las más importantes de nuestra historia aprovechando el crecimiento y el empleo", ha subrayado.
Calviño confirma que la bajada de la inflación está "prácticamente en la mitad que los datos del año pasado". Estos datos sitúan a España entre los países con la inflación más baja y con una tendencia a la baja que se mantendrá también en 2024. Por otra parte, el ejecutivo comunitario cree que nuestro país reducirá el déficit público hasta el 4,8% registrado el año pasado, hasta el 4,1 de este y el 3,3% en 2024.
Bruselas eleva la previsión de crecimiento para este año del PIB al 1,9%, cinco décimas por encima de su cálculo anterior, y estima que la expansión llegará al 2% en año que viene. La inflación retrocederá al 4% y al 2,7% respectivamente. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, tampoco le ha dado importancia a la discrepancia de cálculo entre España y Bruselas y cree que las previsiones de crecimiento económico para España son "alentadoras".
Nadia Calviño sostiene también que en Europa existe una fuerte confianza en cuanto a la economía y la política económica del Gobierno. En particular, "en cuanto a la responsabilidad fiscal con esa previsión de baja de los ratios de déficit y de deuda pública en este año y los próximos", ha concluido la vicepresidenta primera.