El optimismo predomina entre el sector del ocio. Sus locales prevén facturar casi un 3% más este mes respecto a diciembre de 2022. La Nochevieja y el repunte de las cenas de empresa generarán ese impulso, según un avance del Informe de Perspectivas de la Campaña de Navidad de 2023 realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche).
En concreto, este mes generará un impacto económico global de 1.142 millones en los locales de ocio. En este sentido, la campaña de Navidad supone para bares de copas y discotecas el 19,75% de la facturación de todo el año y un 237,9% del volumen de negocio de un mes normal.
Una buena nochevieja
Nochevieja será la fiesta más importante para los locales. A falta de datos definitivos sobre previsiones de facturación para este 31 de diciembre, la venta de entradas anticipada augura una buena Nochevieja en términos de asistencia de público y volumen de negocio. Casi el 80% del público adquiere las entradas para Fin de Año con anticipación y hasta ahora, casi el 42% de las personas que las cogen con antelación ya lo han hecho.
El informe tiene en cuenta que el 38,51% compra la entrada entre un día y 15 de antelación, el 29,05% lo hace entre 15 días y un mes de antelación y el 12,84% entre uno y dos meses antes. La media de compra anticipada se sitúa, puntualizan, en los 19 días y el precio medio de salida es de 22,53 euros.
Los datos recopilados afirman que el 71,23% de las pymes organiza eventos o alquila el local durante este mes de diciembre. Concretamente, casi el 37% de las pymes organiza fiestas para grupos y cena de empresa, el 10,27% lo hace alquilando el local fuera de las sesiones y horarios habituales de los locales y el 7,53% que lo hace alquilando el local, es dentro de su horario habitual. Por otro lado, el 16,44% organiza fiestas para grupos y cenas de empresas en zonas reservadas del establecimiento.
Las cenas de empresa cobran cada vez más importancia. Han repuntado en los dos últimos años, se han diversificado y se extienden a varios fines de semana.
El sector recupera su peso económico y social en uno de los meses más importantes del año
El presidente de la Federación Nacional de Empresario de Ocio y Espectáculo señala además que "este primer avance sobre perspectivas de la campaña de Navidad vuelve a poner manifiesto que la ciudadanía elige los locales de ocio para celebrar las fiestas más señaladas". La razón a su juicio es "la seguridad que ofrecen y la alta oferta y variedad de locales de ocio que hay en España".