CONSUMO

Las navidades más caras: así ha subido el precio de los alimentos en el último mes

Patricia Camacho

Madrid | 21.12.2022 09:00

Cuánto han subido el precio de los alimentos en Navidad
Cuánto han subido el precio de los alimentos en Navidad | Agencia EFE

La creciente inflación continúa afectando al sector alimentario. Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de noviembre, la cesta de la compra aumentó un 15,3%. A esto se le suma que, con la llegada de la Navidad, la alta demanda de los productos típicamente navideños también incrementan su coste.

Desde Onda Cero, hemos estado analizando durante el último mes -desde el pasado noviembre, hasta la fecha actual- cómo ha subido el precio de los alimentos más populares de estas fechas, con la intención de comprobar de primera mano cómo afecta al carro de compra.

La evolución del coste de los alimentos

En este sentido, hemos podido comprobar que los que más han aumentado su precio son el besugo, que ha pasado de 31,92 euros por kilo a 48,66 ; el jamón ibérico, el cual ha subido de 55,25 a 60,77 euros por kilo, y las ostras, cuya docena tenía un precio de 22, 96 y, cuatro semanas después, han pasado a costar 24,04 por kilo.

Mientras tanto, los productos que también se han incrementado, aunque de forma más moderada, son los langostinos, que hace un mes costaban 11,50 y en los días previos a Navidad ha pasado a tener un valor de 12,95 euros por kilo. Por su parte, el pollo se ha incrementado de 7 euros a 8,78 euros por kilo.

Las subidas más ligeras de los productos analizados, se producen en la merluza (de 15,13 a 15,88 euros por kilo); y en el pavo entero (de 6,21 a 6,47 euros por kilo).

Los dulces navideños

Respecto a los dulces navideños, caben destacar los polvorones y el turrón. Y es que unos 650 gramos del primer producto costaban en noviembre 6,95 euros. Un mes después, la misma cantidad vale 7,19 euros. Por su parte, una tableta de 250 gramos de turrón tenía un precio de 3,29 euros y se ha encarecido 21 céntimos más, llegando a los 3 euros y medio.

Las uvas: un producto estrella

Sin duda, las uvas son uno de los productos más destacados de las navidades por la creencia de que darle la bienvenida al Año Nuevo con ellas, es sinónimo de buena suerte. Llegadas estas fechas, todo el mundo reclama estas pequeñas frutas, por lo que, su coste aumenta. Así lo demuestran los datos obtenido por esta muestra, la cual nos desvela que mientras el kilo por euro de la uva blanca costaba 3,25, ahora está a 4,50.

Sin embargo, el encarecimiento más llamativo viene de la mano de la uva rosada, que de 2,89 ha pasado a 5,18 euros por kilo.

Los incrementos más llamativos en los últimos años según la OCU

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores (OCU), a finales de noviembre de este 2022, el coste de los alimentos más utilizados durante las fiestas, ya estaban un 5,2% más caros con respecto al año anterior. A su vez, una segunda recogida de precios revela que la subida "se ha atemperado, quedándose en el 2,4% respecto a 2021".

A su vez, el informe destaca ciertos productos navideños que están un 43% más caros de lo que estaban hace 7 años, concretamente, en el mes de diciembre de 2015.Estos son: el besugo, las almejas, y la merluza.

Por otro lado "el cordero, las ostras, los percebes, la pularda, e incluso la humilde lombarda, productos típicamente navideños, han subido en torno a un 40% en estos años.

En conclusión, "la evolución a lo largo de este tiempo nos muestra que hay cuatro productos navideños que se encuentran, en 2022, en máximos históricos en estas fechas: son las almejas (7% más), el cordero (6%), el pavo (22%), y la lombarda (32%)".

A pesar del incremento de los alimentos en los últimos años, una encuesta realizada por la OCU alrededor de toda España desvela que este año, el gasto navideño se incrementará un 15% respecto al anterior, lo que significa que cada familia desembolsará una media de 735 euros en los alimentos de los platos que se servirán en las cenas del 24 y 25 de diciembre, así como la misma noche del 31.

Cómo combatir la inflación

Ante la elevada subida de precios provocada por la inflación, son muchos los consumidores españoles que deciden no zarandear sus cuentas y combatir los gastos navideños aplicando una solución: anticiparse a las compras y congelar los alimentos. De esta manera, podrás darle un respiro a tu bolsillo.