Nissan comunica al Gobierno el cierre de su planta de Barcelona
Nissan ha comunicado al Gobierno oficialmente a primera hora de esta mañana el cierre de su planta de Barcelona, una decisión que el Ejecutivo "lamenta", ha informado el Ministerio de Industria, que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.
El cierre deja sin trabajo a las cerca de 3.000 personas que trabajan en los tres centros de producción de Nissan en Barcelona, aunque son 25.000 los empleos que dependen de la multinacional entre puestos directos e indirectos.
La automovilística Nissan ha designado a Frank Torres, que fue director de operaciones de la firma en España hace unos años, para gestionar el proceso de desmantelamiento de la planta de la Zona Franca.
Frank Torres fue el máximo directivo de Nissan en España en la época en que la fábrica conseguía adjudicaciones de modelos por parte de la matriz, como la furgoneta eNV200 y el Nissan Pulsar, tras tomar las riendas en 2011.
Tras confirmarse el peor escenario acerca del futuro de la compañía, el Ayuntamiento de Barcelona confía en encontrar un socio industrial que haga viable la planta y mantenga la cadena de suministro.
Aunque ya ha sido confirmado, el cierre no se hará efectivo todavía puesto que parte de los trabajadores están afectados por un ERTE vinculado al estado de alarma por la crisis del coronavirus.
El anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla se encontraba en huelga desde el pasado 4 de mayo.
El Gobierno y Nissan, en conversaciones para "encauzar" el proceso
El Ministerio de Industria sostiene que la continuidad de la planta es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la Presidencia de Nissan Motor Company Limited y elaborado de manera conjunta por Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.
En el comunicado, el departamento dirigido por Reyes Maroto insiste en que la continuidad de la fábrica barcelonesa tiene sentido económico para Nissan Motor, "al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros".
"La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes", añade el comunicado.
En este mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al asegurar que el Ejecutivo se encuentra en conversaciones con Nissan para ver "cómo se puede encauzar" el proceso planteado por el fabricante: "Según la información que nosotros tenemos, las inversiones necesarias en la planta son inferiores al coste estimado de cerrarlas y por todo esto vamos a seguir trabajando con la empresa, también con la Generalitat, con el Consorcio de la Zona Franca, con el Ayuntamiento de Barcelona, con los sindicatos, para ver cómo podemos encauzar este proceso o, a lo mejor, buscar una solución alternativa".
[[DEST:"Nissan ha decidido centrar su actividad en Asia y marcharse de toda Europa"]]
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que "se han ofrecido todo tipo de apoyos, acompañamientos, ayudas y planes" para intentar evitar el cierre de la planta, pero que Nissan tiene un plan para "recentrar sus actividades independientemente de los Gobiernos europeos que hayan podido ofrecer".
Nissan ha tomado la decisión de centrar su actividad en Asia y marcharse no solo de España, sino de toda Europa, "un mercado de 700 millones de consumidores, a pesar de los enormes esfuerzos hechos por los Gobiernos europeos para apoyar el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo".
Por su parte, la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha dicho que no le pondrán fácil a la compañía irse de Barcelona, al mismo tiempo que le ha acusado de "deslealtad" y "menosprecio" por su falta de interlocución, ya que ni siquiera ha dado respuesta al plan que le presentaron a principios de año.
Sánchez "garantizó" en enero el mantenimiento del empleo en la planta
Asimismo, vuelve a ser noticia un tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado 22 de enero, en el que "garantizaba" el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan de Barcelona.
Sánchez publicaba una fotografía en su cuenta de Twitter con los máximos responsables de la compañía con el siguiente mensaje: "Durante nuestro encuentro de hoy en #Davos2020, el Gobierno de España y @Alliance_RNM hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría".