SEGURIDAD SOCIAL

Las novedades que llegan en el cálculo de la pensión en 2025

El momento de la jubilación es una de las etapas más ansiadas por gran parte de los españoles cuando se llega a cierta edad. Podrán percibir una cuantía económica en función de lo que han cotizado durante su vida laboral

👉 Las 100 mejores empresas para trabajar en España en 2024

Aurora Molina

Madrid | 30.09.2024 16:55

Billetes de dinero amontonados
Billetes de dinero amontonados | Freepik

La llegada de la jubilación es una de las metas que persigue la mayoría de españoles cuando llega cierta edad. Esto significa que, después de ciertos años trabajando, llega el momento en el que pueden disfrutar de una pensión según cuánto hayan cotizado durante su vida laboral.

Atendiendo a los criterios actuales, el periodo de cotización acumulada que se requiere para tener derecho al 100% de la pensión en 2025 es el mismo que en 2024. Y también se mantiene el número de años y meses que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora.

Sin embargo, de cara a 2026 entrará en vigor la nueva normativa para calcular este criterio, el cual permitirá elegir entre dos opciones 25 últimos años cotizados o los 29 últimos quitando los dos peores.

Novedades y requisitos para acceder a la jubilación en 2025

Todas aquellas personas que pretendan jubilarse de cara a 2025 deberán cumplir una serie de requisitos, como la edad legal para acceder a la jubilación ordinaria y tener el periodo de cotización mínimo exigido.

Haciendo referencia a estos criterios, la edad de jubilaciónordinaria para 2025 se incrementará en dos meses. Es decir, la edad quedará en 66 años y 8 meses cuando se tengan menos de 38 años y 3 meses cotizados. Si por el contrario la persona cuenta con más tiempo, el interesado podrá jubilarse con 65 años.

De cara a 2027, la edad de jubilación ordinaria se situará en 67 años para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses. Si por el contrario el interesado cuenta con más tiempo, este podrá jubilarse a los 65 años.

En cuanto al periodo de cotización exigido, en 2025 seguirá siendo el mismo que este año. Así, para poder acceder a la jubilación ordinaria se necesitan 15 años cotizados, de los cuales dos deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante.

Base reguladora: qué es y cómo se calcula

La base reguladora es necesaria para conocer la pensión que va a percibir el interesado. Es un baremo que se utiliza para calcular las prestaciones que un trabajador tiene derecho a percibir por parte de la Seguridad Social, en este caso referente a la pensión de jubilación.

Así, para calcular la base reguladora de las personas que se jubilen en 2025, se van a tener en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses) anteriores a la fecha del hecho causante (día de cese de la actividad). Para calcular la base reguladora se sumarán las cotizaciones de esos 300 meses y después se dividirá entre 350.

Hay que tener en cuenta que las últimas 24 bases de cotización, las cuales corresponden a los dos últimos años, se computan según su valor nominal, mientras que el resto se hace en función del IPC.