El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una nueva ayuda para las personas desempleadas, incluidas las amas de casa. Se encuentra dentro de las nuevas ayudas por desempleo por el agotamiento de la prestación contributiva.
Desde el pasado 1 de noviembre, el SEPE articula una serie de subsidios a los que puedes acceder si has agotado tus meses de paro tras el despido.
Esta prestación tiene una cuantía que empieza en 570 euros al mes y que se puede cobrar durante un plazo máximo de 30 meses, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos. Este nuevo subsidio se regula mediante el Real Decreto 2/2024 y se unifican las antiguas prestaciones como la ayuda familiar o el subsidio para personas mayores de 45 años.
¿Cuál es la cuantía exacta de esta ayuda para las amas de casa?
Durante los primeros 180 días, la persona empezará cobrando el 95% del IPREM, es decir, 570 euros. Entre el día 181 y el 360, ambos inclusive, cobrará el 90% (540 euros). Por último, desde el día 361 y hasta el final se cobrarán 480 euros, (el 80% del IPREM).
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar esta prestación?
Para acceder a esta prestación hay que cumplir una serie de requisitos. Si bien, estos requisitos limitan el tiempo por el que las personas solicitantes percibirán esta ayuda.
- Las personas sin cargas familiares, menores de 45 años y que han cobrado el paro por un tiempo igual o superior a 360 días, tendrán derecho a seis meses de ayuda.
- Por otro lado, las personas sin cargas familiares, que tengan menos de 45 años y que hayan cobrado el paro por un tiempo igual o superior a 120 días, podrán recibir esta ayuda también durante seis meses.
- En el caso de las personas con cargas familiares que hayan cobrado el paro durante 120 días, independientemente de la edad, tienen derecho a 24 meses máximo de prestación.
- Por último, las personas con cargas familiares que hayan cobrado el paro durante 180 días o mas, independientemente de la edad, podrán cobrar la prestación durante 30 meses.
Requisitos para cobrar la ayuda
Para poder acceder a esta ayuda la persona solicitante tiene que estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial. Además, a fecha 1 de noviembre de 2024 tiene que haber agotado una prestación contributiva por desempleo. No puede tener rentas propias y tiene que estar inscrita como demandante de empleo.
Si en el mes natural anterior a la fecha de solicitud, la persona no cumple alguno de los requisitos, tiene un plazo de seis meses para acreditar que sí cumple alguno de ellos.